El profesorado de la Concertada de Asturias anuncia movilizaciones
La Concertada de Asturias solicita la equiparación retributiva y anuncia movilizaciones que arrancan con una concentración frente a la Junta del Principado
El profesorado de la Concertada inicia sus movilizaciones mañana, 13 de diciembre, a las 9:30 horas, con una concentración frente a la Junta del Principado para reclamar la equiparación salarial con los profesores de la pública.
Así lo anunciaron la pasada semana los portavoces de FEUSO, Gonzalo Menéndez; de FSIE, José Sela y de OTECAS, José Manuel Cueto, en rueda de prensa, quienes reclaman que se avance en igualar los salarios del profesorado de los centros concertados con los de los públicos, con diferencias que pueden alcanzar los 13.000 euros anuales.
La concentración de mañana es solo el pistoletazo de salida a las posibles movilizaciones que se convocarán desde la Concertada de Asturias, sin descartarse la huelga si la consejera de Educación, Lydia Espina, no toma ninguna decisión.
A igual trabajo, igual salario
Los representantes de los tres sindicatos, que representan al 80 % de los profesores de la Educación concertada asturiana, reclamaron la convocatoria urgente de una mesa de negociación de equiparación retributiva y la aplicación de la LOMLOE que defiende que "las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente permitirán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas.
La brecha salarial entre el profesorado de la Concertada y la Pública es una constante desde hace 37 años. Esta brecha se va incrementando con el paso de los años debido, principalmente, a los sexenios y a la carrera profesional. Los sexenios no están reconocidos para los profesores de la Concertada. Y la carrera profesional cuenta con dos tramos aprobados, pero solo para la Pública.
A ello se suma que el complemento autonómico de equiparación retributiva lleva 15 años sin revisarse, siendo de media unos 600 euros en la mayoría de comunidades, y de 300 en el caso de Asturias.