EPA Asturias. Mujeres y jóvenes, los mas perjudicados por la pandemia

La EPA en Asturias pone el foco en mujeres y jóvenes, que vuelven a ser los más perjudicados por los efectos de la pandemia en el mercado laboral. USO-Asturias defiende que estos colectivos no pueden quedarse atrás en estos momentos

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año deja luces y sombras en el mercado laboral de Asturias. “Los efectos económicos de la pandemia vuelven a perjudicar a dos colectivos, como son las mujeres y los menores de 25 años, que no pueden quedarse atrás en estos difíciles momentos”, señala Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.

Los datos de la EPA no dan lugar a dudas. La tasa de paro se situó en el 14,16%. La tasa de paro femenino se incrementó en el tercer trimestre en dos puntos, hasta el 15,10%. En el caso del desempleo masculino, se redujo en esta misma proporción, pasando del 15,5% al 13,28%.

Por otro lado, el paro entre los menores de 25 años subió en este trimestre hasta el 40%, cuatro puntos más que en el anterior trimestre.

“Todo ello a pesar de que Asturias es la región más envejecida de España y la única comunidad donde el paro se redujo con respecto al mismo periodo de 2019, con 2.300 desempleados menos, y pierde relativamente pocos ocupados, 5.300, en el último año”, apunta Estrada.

En cuanto a la población activa, disminuyó en Asturias en 7.500 personas en el último año, dejando la tasa de actividad en el 50,1%, la más baja de toda España, que es del 57,8%.

“La situación de mujeres y jóvenes en Asturias, así como el descenso continuo de la población activa, exige reforzar políticas activas de empleo en estos colectivos para no poner más en riesgo el futuro del mercado laboral asturiano”, concluye el coordinador de USO-Asturias.