EPA. El empleo en Asturias se salva con el verano y los servicios

USO-Asturias reclama medidas para combatir el paro juvenil y pide un plan de reactivación industrial

La EPA refleja una reducción del paro en Asturias en el tercer trimestre de 2024, con una caída del paro en 10.500 personas, lo que representa un 10,5 % menos respecto al trimestre anterior. Los datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), sitúan el número total de desempleados en la región en 43.100 personas.

Con esta bajada, la tasa de paro de Asturias se coloca en el 9,26 %, “consolidándose por debajo del 10 % y reflejando un ligero avance en la recuperación del empleo en la comunidad. Asturias se sitúa como la región en la que se registra el mayor aumento trimestral del empleo, en un 5,36 %”, destaca Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

La tasa de paro femenino es del 10,59 % (23.800 paradas) y la masculina en el 8,02 % (19.200 parados), registrándose descensos en ambos colectivos. “Lo que no ha descendido es el paro entre los jóvenes. Los menores de 25 años siguen teniendo muchas dificultades para conseguir un empleo, concretamente, 3 de cada 10 no lo encuentran. Por ello es urgente que se pongan en marcha medidas para ofrecer un futuro a las nuevas generaciones. Si no, seguiremos contribuyendo a la pérdida de talento juvenil, tan necesario para procurar el desarrollo en Asturias”, reclama Rivero.

Durante el verano se han creado 21.400 puestos de trabajo, con lo que el número de ocupados llega a los 421.900. “El verano, con sus empleos ligados al turismo, el ocio y los servicios, ha contribuido a la mejora del mercado de trabajo. Sin dejar de lado la importancia del sector servicios en la creación de empleo, desde USO-Asturias reclamamos la puesta en marcha de un plan de reactivación industrial que genere empleo estable”, concluye el coordinador de USO-Asturias.