De haber ERTE en Arcelor, que sea con las condiciones del vigente desde 2009, pide USO
La Dirección General de Trabajo ha desestimado el ERTE que Arcelor pretendía aplicar acogiéndose a los preceptos especiales de la situación especial por coronavirus covid-19. Según la DGT, la regulación, que afectaría a los 67 centros de trabajo en España, incluidos los 5.500 trabajadores de Asturias, no acredita suficientemente la causa de fuerza mayor, que es desproporcionada con respecto a la situación real del grupo siderúrgico.
El rechazo por parte de la Autoridad Laboral sigue las líneas argumentales presentadas por USO, junto a los demás sindicatos. Los representantes de USO acusan a la empresa de actuar de forma unilateral, al presentar el ERTE sin ningún tipo de negociación previa.
Arcelor se comprometía a complementar la retribución estipulada por la Seguridad Social en las medidas urgentes por coronavirus, que supondría alrededor de un 40% de la remuneración media de la plantilla, hasta el 70% del salario bruto, sin pagas extra ni vacaciones. “Lo que nosotros queremos es que, se aplicar un ERTE, sea el ERTE acordado y prorrogado desde 2009, que obliga a la empresa a mantener alrededor del 94% de la retribución”, reclama Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor.
Comienzan las negociaciones de un nuevo ERTE en Arcelor
Aunque la Dirección General de Trabajo ha rechazado el ERTE, no está garantizado que Arcelor vaya a aplicar el ERTE acordado en 2009. La multinacional siderúrgica ha iniciado la negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa económicas, productivas y organizativas.
La reunión con los sindicatos tendrá lugar el martes. “Debemos salir todos juntos. Un frente sindical común es la única manera de conseguir que Arcelor evite presionar en la negociación el ERTE por causas económicas”, asegura Segismundo Lorenzana.