Escepticismo ante el futuro de Alu Ibérica en Avilés
El futuro de la planta de Alu Ibérica en Avilés está en el aire. USO se muestra escéptica ante la actuación del Gobierno tras aprobar la Comisión de Industria una PNL
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa para exigir al Gobierno la intervención temporal de Alcoa a través de la SEPI y de las plantas vendidas a Alu Ibérica en Avilés y A Coruña.
Se trata de una proposición no de ley defendida por el BNG y pactada con el PP, que ha sido aprobada con el apoyo de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Foro Asturias. Ciudadanos ha votado en contra y PSOE, Vox y PNV se han abstenido.
Intervención pública temporal a través de la SEPI
En la PNL se pide al Gobierno una actuación ágil, diligente y transparente en el proceso de negociación entre Alcoa, la Administración pública, los sindicatos y los posibles compradores.
Además, se reclama establecer un calendario para la intervención pública temporal de Alu Ibérica, a través de la SEPI, para desarrollar un plan industrial que permita la plena actividad productiva y la continuidad de los puestos de trabajo de las plantas de Avilés y San Cibrao.
Futuro de la planta asturiana
Desde la Sección Sindical de USO en Alu Ibérica consideran positiva esta PNL, sin embargo muestran escepticismo ante el futuro próximo de la planta de Avilés. "Veremos a ver hasta qué punto esta PNL obliga al Gobierno y al Ministerio de Industria a avanzar. Tenemos cierto resquemor por la abstención del PSOE ya que consideramos que no se están involucrando lo suficiente para solucionar este problema, tanto desde el Gobierno regional como central. Aún estamos esperando a que se nos convoque desde el Ministerio de Industria, tal y como se comprometieron en la última protesta que realizamos en Madrid", critica David Nido, delegado de USO.
Tras la intervención de las cuentas de Alu Ibérica Avilés y A Coruña, el panorama no es alentador. "En el momento en que entren los administradores somos conscientes de que va a haber pérdidas, porque hay muchas empresas a la espera de que se les pague. No sabemos hasta dónde va a llegar el agujero económico", explica Nido.
Mientras tanto, la rutina en las fábricas no ha cambiado. "La producción sigue siendo pírrica en fundición, y en series, absolutamente nada. Nada que ver con tareas productivas, no ha habido formación. Grupo Riesgo ha venido aquí a desguazar la fábrica", lamenta Nido, quien considera que "los trabajadores hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. El 31 de julio está cerca -momento en que Alcoa dejará de aportar dinero a la fábrica- y no vemos nada en el horizonte. Tenemos que esperar, no nos queda otra".