FTSP-USO-Asturias se renueva en su VI Congreso
FTSP-USO-Asturias celebra su VI Congreso reeligiendo a Luis Alonso y renovando el resto de cargos, con la entrada en la Ejecutiva de tres nuevos dirigentes sindicales
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO-Asturias (FTSP-USO-Asturias) ha celebrado en Gijón/Xixón su VI Congreso. En él, Luis Alonso ha sido reelegido como secretario general. Alonso afronta así su quinto mandato al frente de la federación, aunque lo hace con un equipo totalmente renovado.
Sigue formando parte de la Comisión Ejecutiva Marián González, pero asume ahora la Secretaría de Organización. Otros tres dirigentes se estrenan en la máxima responsabilidad federal en Asturias.
Antonio Tomás Rodríguez ha sido elegido para ocupar la Secretaría de Acción Sindical; David Fernández se hará cargo de Formación; y Janet González, de Igualdad.
El conjunto de la Ejecutiva ha sido nombrada con el respaldo del 100% de los votos.
El Congreso tuvo lugar en el Edificio de la Empresa Municipal de Aguas, la EMA, que permitía en todo momento mantener las medidas de seguridad en el aforo.
Las agresiones a vigilantes y los contratos públicos, ejes de la acción sindical
El secretario de Organización de FTPS-USO, Iván Blanco, acompañó a los congresistas, además de Basilio Febles, secretario general de FTPS-USO, que fue el encargado de cerrar el evento. Tanto el reelegido Luis Alonso como Febles destacaron los principales retos a los que se enfrenta el sindicalismo en el sector, y que son similares en todos los territorios.
Así, las agresiones a vigilantes siguen copando las preocupaciones más importantes de nuestra Federación de Trabajadores de Seguridad Privada por trascender las condiciones laborales y suponer un peligro para la integridad física de las personas que trabajan en el sector. Entre las medidas de más fácil solución se sitúa dotar los turnos en función de las necesidades del servicio. En Asturias, por ejemplo, se ha comprobado que la vigilancia en centros sanitarios es extremadamente peligrosa para los propios vigilantes y nunca debería establecerse un turno de un solo trabajador.
La contratación pública es el gran caballo de batalla de FTSP-USO. A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Contratación Pública, aún son muchas las alegaciones y denuncias que presenta la Federación. Las Administraciones Públicas no pueden ser vía de entrada y enriquecimiento de empresas pirata que únicamente buscan extremar sus beneficios con ofertas que están abocadas a no cumplir con las condiciones salariales.
El Congreso ha querido destacar la labor de los vigilantes durante los estados de alarma y meses de pandemia. En este tiempo, se ha mostrado la necesidad de plantillas bien dotadas para todos los ámbitos de la vida pública. Momentos difíciles en los que las FFCCSE no hubieran podido asumir todos los controles necesarios y en los que los vigilantes han puesto por delante su profesionalidad y buena disposición a pesar de que en algunos casos se les requirieron incluso tareas por encima de sus competencias.