Primera jornada de huelga en los supermercados Lidl de Asturias por falta de protección
Los trabajadores de los supermercados Lidl van a la huelga y reclaman equiparar su convenio colectivo al de las tiendas de Euskadi
Los trabajadores de los supermercados Lidl han secundado hoy una jornada de huelga en casi todas las comunidades autónomas y también en los centros de Asturias. La plantilla protesta contra la falta de medidas de protección frente al covid-19 y también por la discriminación de condiciones frente al convenio colectivo que la empresa tiene en Euskadi.
Así, los trabajadores de los supermercados vascos que hacen horas extra cobran por ellas casi el doble que un trabajador de la misma empresa en Asturias: "frente a los 8 euros que cobramos el resto de empleados por hora extra, los trabajadores del País Vasco cobran 13”, apunta Sonia Fernández, delegada por USO en el supermercado Lidl de La Felguera, en Llangréu/Langreo.
La plantilla de Lidl señala las deficiencias en la protección frente a los contagios por coronavirus
Además, la plantilla reivindica la falta de medidas para prevenir los contagios por covid-19 durante todo este tiempo. “Somos un supermercado que también vende ropa y los trabajadores no tenemos forma de controlar qué hacen los clientes con los productos textiles. Esto supone un riesgo para la salud de todos: plantilla y público. Además, los empleados compartimos ropa de trabajo, como cuando tenemos que entrar en las cámara congeladoras, algo que no debería darse bajo ningún concepto”, indica Fernández.
La jornada de huelga ha estado acompañada por concentraciones en tres supermercados: el mencionado de La Felguera, uno en Oviedo y otro en Gijón. Todas ellas han tenido lugar a las puertas de las tiendas y con las medidas de protección necesarias.