Impagos, cese de actividad y abandono institucional: Alu Ibérica, hoy
La plantilla de Alu Ibérica Avilés ha recibido el aviso de cese de relación con la mutua, mientras se cumple un mes sin carga de trabajo y sin cobrar la última nómina
El lunes se hizo cargo de las plantas de Alu Ibérica, en Avilés y A Coruña, el administrador judicial, que afronta un panorama desolador para las plantillas, con impagos de nóminas, amenaza de cese de actividad y abandono institucional. La sección sindical de USO en Avilés afirma estar a la espera de que el administrador reciba a los representantes de los trabajadores "para conocer a las claras el estado financiero de las plantas, si queda remanente para el pago de deudas y nóminas, o si estamos abocados al concurso de acreedores", resumen.
Ayer, otro mal augurio llegó a la planta de Avilés: la Clínica Rozona, que se hace cargo de los reconocimientos médicos y de los accidentes de trabajo, ha anunciado que, de no subsanarse los impagos antes del viernes por la mañana, rescindirán la relación. Los representantes de los trabajadores han conocido así que se le adeudan varias mensualidades. El aviso llegó también a los responsables de seguridad de ambas plantas y a Inspección. David Nido, de USO-Alu Ibérica, advierte de que "extinguir la relación con la mutua sería un indicio incontestable de que estamos abocados al cese de actividad".
La clínica no es la única que sufre impagos. La plantilla sigue sin cobrar la extra de julio, que devenga el 15 de julio. Además, otra parte de los trabajadores tampoco han recibido la extra de vacaciones estipulada en el convenio propio y que se cobra el mes que cada trabajador tenga sus vacaciones.
El 9 de julio salieron de la planta de reciclado las últimas toneladas. Desde entonces, la carga de trabajo es nula. Algo que ha sido refrendado por Inspección de Trabajo en su visita a la planta de San Balandrán.
Abandono institucional y dejadez de funciones
Tras meses de conflicto, los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés se sienten "abandonados por el Principado. Estamos perplejos ante la indiferencia con la que el presidente y el consejero de Industria están viviendo este anuncio de cierre a voces. De la mayoría de los resultados de reuniones nos enteramos por la prensa. Hay un silencio sospechoso que no hace presentir nada bueno", se quejan los delegados sindicales de USO.
Más grave aún, denuncian, es la actitud del Ministerio. "La reunión con la Ministra fue muy tensa. Vino con buenas palabras, pero sin asumir que su mala gestión de la compraventa nos ha puesto en esta situación. En las diferentes mesas técnicas hablan de que hay varios interesados en la planta de Avilés, que ya han contactado con ellos, pero se lavan las manos en la evaluación de los proyectos", asevera Nido.
La sección sindical de USO en Alu Ibérica le reprocha a los gobiernos que conforman la Mesa Técnica que "ahora pretenden que nosotros elijamos inversores. Somos trabajadores de un centro de producción de aluminio primario, no somos ni ejecutivos de multinacionales ni economistas ni brokers especialistas en inversión. Es su obligación estudiar y evaluar los diferentes proyectos industriales, sobre todo cuando ya no respetaron nuestra opinión en el anterior proceso, del que derivan todos los males actuales".