Joaquín Pérez presenta en Asturias el acto y el lema del 1 de Mayo
"Por el empleo, sin letra pequeña", es el lema del 1 de Mayo que vuelve a celebrarse en Asturias por segunda ocasión, concretamente en Gijón
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha mantenido una asamblea con afiliados y delegados en Asturias para presentar el acto confederal del 1 de Mayo, que se celebrará en Gijón. La manifestación partirá a las 12:00 de la plaza del Humedal y terminará pasada la 1 de la tarde en la plaza del Marqués.
“Por el EMPLEO, sin letra pequeña” es el lema elegido para reivindicar en el Día del Trabajador. Porque se presentan mes a mes decenas de estadísticas sobre la mejora del empleo, la estabilidad de los contratos. "Pero lo cierto es que, rascando un poco en esa letra pequeña del empleo, los nuevos indefinidos son mayoritariamente a jornada parcial o discontinua; los nuevos indefinidos se destruyen mucho más rápidamente que los de antes; la duración media de un contrato es diez días menor que en 2021, apenas un mes y medio. Y así, un largo etcétera de datos en letra pequeña que no son la excepción, sino la norma”, denuncia Joaquín Pérez.
En la asamblea, también se presentó la campaña de concienciación y denuncia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril: “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”. Con ella, se analiza la necesaria prevención de riesgos laborales con perspectiva de género y edad, ya que todos los peligros no afectan por igual según estas variables.
El 53 % de los asalariados asturianos tiene más de 45 de años
El secretario general de USO y el coordinador en Asturias, Miguel Rivero, presentaron en el acto el “Informe socioeconómico y laboral del Principado de Asturias”, un amplio análisis de la situación de la región elaborado por la Secretaría de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.
Una de las principales conclusiones es que el envejecimiento marca todas las estadísticas sociolaborales. Los menores de 16 años suponen 4 puntos menos en la población que en España y los mayores de 64, 7 puntos más. Esos mismos 7 puntos más los tiene Asturias de jubilados y pensionistas. Pero también la mayoría de trabajadores está en la recta final de su vida laboral: el 53 % de los asalariados tiene más de 45 años y lo mismo pasa con el 50 % de los parados.
De hecho, “1 de cada 5 parados tiene más de 55 años. Es decir, han perdido su empleo en el momento más crítico de su vida laboral, el que marcará su acceso a la jubilación. En USO, pensamos que debe ponerse especial énfasis en fomentar la reincorporación al empleo de este colectivo”, pide Pérez.
4 de cada 10 empleados públicos asturianos son temporales
Mientras la temporalidad ha bajado en el sector privado y es inferior a la media nacional, la Administración se ha convertido en el peor empleador de Asturias. El 42,4 % de quienes trabajan en ella son temporales. Cuadruplica la temporalidad del sector privado y está 13 puntos por encima de la temporalidad nacional.
“La estabilización a la que obliga la justicia europea se ha retrasado hasta este año y la mayoría de procesos comenzarán en mayo, tras un primer macroconcurso en Sanidad, donde está la mayor tasa de temporalidad. Pero la estabilización debe venir acompañada de los procesos ordinarios. Si la temporalidad crece, no es solo porque no se estabilice, sino porque se siguen cometiendo los mismos vicios en las incorporaciones”, denuncia el secretario general de USO.
No obstante, sobre el sector privado, Joaquín Pérez advierte de que una gran mayoría del trasvase de temporales a indefinidos se ha hecho “a contratos a jornada parcial o fijos discontinuos, que se han cuadruplicado en Asturias desde la reforma laboral. Un empleo parcial o por semanas sueltas es tan precario como enlazar contratos temporales”.
Los asturianos cualificados, en paro
En Asturias hay altos porcentajes de educación superior, tanto entre los trabajadores como entre los parados. La mitad de quienes tienen trabajo son titulados, pero también el 34 % de parados. Además, el paro es llamativamente superior al nacional entre los cualificados en TIC, ciencias y educación.
“Entendemos que hay que reforzar con fondos y personal el Sepepa para que sea un organismo de orientación y reinserción, no de registro. Y esa orientación debe ir de la mano de Educación, para optimizar el uso de los centros educativos y recualificar a los parados, especialmente de larga duración, en demandas reales de empleo”, pide Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
Por último, la conciliación es peor que la media. Así, es mucho menor el porcentaje de trabajadores asturianos con todos los fines de semana libres, más trabajadores alargan su horario a última hora de la tarde o por la noche y 1 de cada 4 trabaja en el sistema de turnos. Menos de un 8 % tiene opción de teletrabajar. “Muchas de estas condiciones se deben a la terciarización de nuestra economía, con horarios leoninos en los servicios. Creemos que deben promoverse beneficios fiscales para aquellas empresas que planteen horarios racionales”, apunta Rivero.