La mortalidad en accidentes de trabajo en Asturias, mancha negra en 2025

Más mortalidad y más accidentes de trabajo con consecuencias graves o leves en el primer trimestre en Asturias

Asturias registró de forma oficial, de enero a marzo, 4 muertos en accidentes de trabajo, un grave aumento de la siniestralidad laboral. Y decimos "de forma oficial" porque consta que, en el accidente mortal de la mina de Zarréu del 31 de marzo hubo 5 fallecimientos. Un desajuste que, en USO-Asturias, entendemos que se debe a que uno de los fallecidos haya sido registrado ya el 1 de abril tras las pruebas pertinentes y no aparezca así en la estadística de enero a marzo.

Sean 4 o sean 5, "poco cambia la gravedad del accidente. Un accidente que jamás debió ocurrir. Llevamos mes y medio leyendo informaciones preocupantes sobre negligencias graves durante meses en la mina. Esperamos que, si en los diferentes niveles de investigación que se están llevando a cabo, se evidencian responsabilidades personales o administrativas que deriven en responsabilidad penal, esas personas paguen. Pero está claro que las vidas de nuestros compañeros no nos las devolverán", lamenta Felipe Carlón, responsable de USO-Industria en Asturias.

En relación con 2024, en el primer trimestre no ha habido variación, ya que también habían fallecido 4 personas. Además, se produjo 1 muerte en accidente in itinere.

Más accidentes graves en Asturias

En el primer trimestre de 2025, USO-Asturias denuncia no solo la mortalidad, sino un aumento en general de los accidentes de trabajo. Así, este año se han registrado 26 accidentes de trabajo graves en Asturias, un 36,8 % más que el año pasado. Y han tenido una especial incidencia entre los hombres, en los que ha aumentado un 62,5 %. La industria, con menos trabajadores que servicios, lidera sin embargo la gravedad, con 10 de los accidentes, por 9 de servicios, 5 en la construcción y 1 en el sector primario.

En cuanto a los accidentes en jornada leves, también han crecido. El incremento ha sido del 3,7 %, hasta los 2.548. Y aquí han subido más entre las mujeres: 12,4 %.

También seguimos registrando muchos accidentes in itinere. Al fallecido en estas circunstancias, hay que sumar 3 accidentes graves y 344 leves. Servicios es el sector más castigado, con un muerto, 2 accidentes graves y 287 leves.

Cumplir con la prevención

USO-Asturias denuncia que el aumento de la siniestralidad está directamente relacionado con una relajación en las medidas de prevención. "Estamos escuchando a las empresas llenarse la boca hablando de absentismo. ¿Cuál es su respuesta al mal llamado absentismo? ¿Ir a trabajar enfermo? ¿Criminalizar las bajas? Eso no hará sino aumentar aún más la siniestralidad laboral. Deberían preocuparse mucho más de cumplir escrupulosamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e invertir en PRL", señala Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.

Asimismo, el sindicato recuerda, mes tras mes, que el Instituto Asturiano de Prevención debe sumar medios económicos y personales para poder llevar a cabo su imprescindible labor.

Enfoque de la prevención por edad

Dentro de la prevención, USO recuerda que, además, es necesario llevarla a cabo de manera diferenciada. Uno de los enfoques necesarios es la edad. Así lo evidencian, además, los datos de este primer trimestre.

Las personas de entre 45 y 49 años sufrieron la mayoría de los accidentes, 452, seguido de 50-54 años, con 393, y los de 40-44 años, con 379.

Las cifras más bajas se dan entre los más jóvenes, con 28 en los menores de 19 años y 111 entre quienes tienen de 20 a 24 años.

"Es cierto que la pirámide poblacional asturiana, y por ello también la trabajadora, está envejecida. Pero es alarmante el número de accidentes entre los mayores de 45 años. Esto quiere decir que no se están haciendo los deberes en prevención, tampoco con la perspectiva de edad. Unas edades entrañan unos riesgos específicos y hay que tenerlo en cuenta", incide Rivero.