La ola de calor y los grandes eventos del verano bajan el paro a costa de dispararse la temporalidad

Asturias lidera la bajada del paro en julio, tanto en porcentaje como en términos absolutos, con 2.160 personas menos registradas en el Sepepa y un descenso del 3,2% de tasa, frente al 0,14% de media y 23 provincias en las que subió el desempleo: “No cabe duda de que es positivo que acabemos julio con algo más de 65.000 parados, teniendo en cuenta lo mucho que nos costó volver a bajar de los 80.000. No estamos acostumbrados a liderar ninguna buena estadística de empleo y este mes somos la segunda región donde más bajó en porcentaje, tras Cantabria, y la segunda provincia en descenso absoluto, solo por detrás de Cádiz, mejorando incluso Málaga. Pero hay que buscar motivos, y no son tan positivos: en la España de sol, los contratos de temporada se hacen de forma escalonada desde mayo; aquí, como se ve también en la bajada de Cantabria y Galicia, todo se concentra en julio y agosto”, analiza Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.

Además, Asturias, y especialmente Gijón, aunque los contratados lleguen del resto de municipios, “tiene dos macroeventos que tiran de contrato temporal: tanto la Semana Negra, que este año ha tenido especial éxito, como la Feria de Muestras, que al empezar tan pronto ha necesitado ya contratar en julio. Son empleos de dos o tres semanas que luego nos dan la cara mala de las cifras cuando acaba agosto”, prosigue Estrada.

Este 2019, además, “los imponderables nos han sonreído. Las continuadas olas de calor en el resto de España han multiplicado los veraneantes de última hora que eligieron el norte, y eso ha provocado también contrataciones inesperadas. Pero no hay que perder de vista un porcentaje: 6,15%. Es la tasa de indefinidos contratados en julio, frente al ya de por sí bajo 8,5 nacional. Si cambiamos al modelo de economía turística, padeceremos también sus consecuencias”, concluye el coordinador de USO-Asturias.