La plantilla de Alu Ibérica Avilés reclama la intervención de las fábricas
Los trabajadores de Alu Ibérica Avilés se manifestan frente a Presidencia para reclamar al Gobierno que solicite la intervención estatal de las fábricas
Los trabajadores de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés, se han concentrado frente a la Presidencia del Principado para pedir su apoyo para la intervención pública de las fábricas por parte de la SEPI. Además, han reclamando a Barbón que dé la cara, cumpla sus promesas e intervenga por el futuro de Alu Ibérica en Asturias.
La petición del comité de Alu Ibérica es la intervención del Estado en la gestión de la empresa. La plantilla de Alu Ibérica solicita que el presidente Barbón reclame la intervención del Gobierno central como ya han hecho otros dirigentes de autonomías.
A pesar de solicitar una entrevista con el presidente del Principado, ningún miembro del Gobierno ha recibido a los trabajadores.
Situación preocupante en Alu Ibérica
Los trabajadores de Alu Ibérica denuncian que no hay trabajo productivo en las plantas y que están abocados al desastre si no se toman medidas urgentes y contundentes. A día de hoy siguen sin noticias por parte de la empresa del supuesto proyecto industrial que Grupo Industrial Riesgo tiene para las plantas.
"Lo único que vemos es cómo salen por la puerta las materias primas con las que se fabricaba el aluminio en las series de electrólisis, y luego nos enteramos por la propia prensa que esas materias primas van a parar a un barco, con destino incierto", denuncia David Nido, miembro del comité por USO.
El compromiso por parte de Grupo Riesgo con los trabajadores es nulo, los incumplimientos y las visitas al SASEC son continuas, sin que se resuelvan los conflictos. "¿Dónde se supone que están los políticos que tanto corrieron a sacarse fotos con nuestras camisetas amarillas prometiendo ayuda? ¿Sigue pensando la señora Ministra que la venta a Parter era la mejor opción? ¿Por qué este silencio de Sánchez y de Iglesias? Nos prometieron defender la viabilidad y el empleo de las fábricas y, un año después, miran para otro lado y guardan silencio mientras Grupo Riesgo se dedica a marchar por la puerta con el poco futuro que podíamos llegar a tener", claman los trabajadores, hartos y hastiados de esta situación de abandono por parte de la clase política.
"El Gobierno del Principado de Asturias era conocedor de la existencia de otro proyecto industrial que no era Parter, y decidió no apoyarlo, poniendo cómo disculpa la lealtad institucional. Por eso consideramos al Gobierno del Principado de Asturias responsable de la actual situación y pedimos que de una vez por todas cumpla con la palabra dada en su día", reivindica Nido.
Piden volver a reunir la mesa de seguimiento
La venta de Parter al Grupo Industrial Riesgo supuso desde el primer momento un proceso fraudulento. Por ello, según el comité de empresa, la intervención pública está justificada para salvaguardar la actividad industrial y los puestos de trabajo, tanto en Avilés como en A Coruña.
Así, el comité pide volver a convocar la mesa de seguimiento de la venta de las fábricas de Alcoa a Parter. Industria viene aplazando este encuentro desde junio sin explicación. Los trabajadores consideran fundamental este encuentro para conocer la real situación de Alu Ibérica.
Sin información sobre las inversiones en Alu Ibérica
La pasada semana, el comité de Alu Ibérica Avilés reclamaba al Grupo Riesgo que informara de las inversiones que dice haber realizado en los últimos seis meses en las plantas, y que ascenderían a 14 millones de euros.
Sin embargo, denunciaban que no se habían realizado inversiones en ninguna de las plantas de Alu Ibérica y que se incumplen pagos con proveedores; las aportaciones al plan de pensiones, y retrasos en el pago de nóminas, entre otros.