La plantilla de Gerusia aún no ha cobrado sus nóminas
La plantilla de Gerusia aún no ha cobrado sus nóminas, tras ser rechazado el ERTE. USO-Asturias denuncia que no cobran pero tampoco pueden acceder a ninguna ayuda
Los 220 trabajadores de Gerusia, la mayor parte de ellas mujeres, que trabajan como psicólogos, terapeutas y auxiliares en 21 centros de día repartidos por toda Asturias, no han cobrado aún sus nóminas pendientes de marzo (17 días) ni la de abril.
USO-Asturias denuncia la situación en la que se encuentra la plantilla de Gerusia tras ser rechazado el ERTE presentado por la empresa: sin cobrar sus nóminas, pero sin poder solicitar ningún tipo de ayuda (moratorias hipoteca, alquiler, etc.), ya que se encuentran en activo.
Rechazado el ERTE de Gerusia
El pasado 13 de marzo, los trabajadores de Centros de Día de Personas Mayores adscritos a la Administración de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, fueron informados de que se les tramitaba situación de ERTE, debido a las consecuencias del estado de alarma derivado del covid-19.
En abril, Gerusia abonaba en sus nóminas el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de marzo, a pesar de no tener notificación de la aprobación del ERTE por parte de la autoridad laboral. Gerusia entendía que el ERTE estaba aprobado por silencio administrativo y, por tanto, no le correspondía el abono del resto de días.
El pasado 29 de abril, GERUSIA recibió la notificación de no aprobación del ERTE, por lo que sus trabajadores pasan nuevamente a situación de alta en la empresa, adeudándoles el salario correspondiente a 17 días de marzo y todo el mes de abril. A fecha de hoy, los trabajadores de Gerusia siguen sin cobrar sus nóminas.
USO-Asturias reclama que Gerusia abone las nóminas con urgencia
El comité de empresa, formado por los sindicatos USO, CCOO y UGT, cuenta con varias versiones trasladadas desde la empresa. La primera, que harían todo lo posible para que la primera semana del mes de mayo se abonara lo adeudado de marzo, y durante el mes de mayo, la nómina de abril. En una nueva versión, Gerusia está “esperando a que en la Administración den solución a la situación que se ha creado por la tardanza en la tramitación”. Algo sorprendente, ya que la autoridad laboral ya le ha desestimado el ERTE.
Uno de los requisitos para acceder a contratos con la Administración es demostrar una solvencia económica que, debidamente acreditada, debería ofrecer a la empresa alternativas de financiación puntual, en espera de los pagos a cuenta que la Administración, tras publicación del RD 17/2020 de 5 de mayo, puede ya realizar. O solicitando la debida indemnización por los gastos salariales del personal, para lo cual deben tener abonados dichos gastos para poder presentar la justificación de estos, que tienen carácter indemnizatorio en una suspensión de contrato de la Administración como esta.
USO-Asturias reclama a Gerusia que haga frente, de manera inmediata, al pago de las nóminas de sus trabajadores.