La seguridad privada de Asturias se concentra en Oviedo por mejores salarios
Los trabajadores de la seguridad privada se concentran en Oviedo por un convenio estatal digno para el sector y una mayor subida salarial
Unos 200 vigilantes de seguridad y otros trabajadores del sector de la seguridad privada se han concentrado hoy en Oviedo en el marco de la llamada a la acción en todo el territorio de USO, CCOO y UGT para conseguir mejoras en el convenio de la seguridad privada.
Luis Alonso, secretario general de FTSP-USO-Asturias, destaca que los vigilantes han salido a la calle en todas las autonomías, y también en el Principado "para exigir que se desbloquee la negociación del convenio sectorial. Las patronales pretenden subirnos el salario un porcentaje mínimo, con el contexto de subida de precios generalizados. Y en un sector como el nuestro, donde los salarios están entre los más bajos de todos los trabajadores. Esa oferta es a todos los efectos inaceptable para la seguridad privada".
Una propuesta salarial insuficiente
En concreto, en la última reunión entre sindicatos y patronal, "la propuesta fue de un 3 % para 2023. Los representantes sindicales pedimos un 8 % para ese año, en el contexto de un convenio a largo plazo. Un convenio de larga duración, de 3 o 4 años, que contemple en su conjunto una subida salarial de en torno al 18 %", relata Alonso.
Hay que recordar, además, que la seguridad privada no solo cuenta con salarios precarios, sino con "altas rotaciones, cambios constantes de empresas y licitaciones que a todas luces no se sostienen económicamente y las acabamos pagando los trabajadores". Por eso, FTSP-USO reivindica revitalizar los salarios del sector y el compromiso, por parte de las contratantes, muchas veces la propia Administración, del seguimiento exhaustivo de los pliegos con las contratas de seguridad privada.