La siniestralidad laboral bajó un 2,3 % en Asturias, pero aún no computa el mes y medio negro

La siniestralidad laboral decrece un 2,3 % en Asturias hasta agosto, pero no hay que olvidar que el último mes y medio negro no figura en esos datos

La siniestralidad laboral bajó un 2,3 % en Asturias entre enero y agosto de 2024, pero aún no se habían contabilizado los últimos meses negros en accidentes de trabajo mortales. De hecho, el primer semestre había destacado en Asturias por haberse rebajado la mortalidad: 5 fallecidos frente a los 8 de 2023. Pero hasta agosto ya se habían sumado otros 4 muertos (9 en total, por 11 en 2023). Y, entre septiembre y los primeros días de octubre, se han contabilizado otros 5 fallecidos en accidentes de trabajo, que elevarían la mortalidad, de forma provisional, a 14 personas.

En cuanto a la siniestralidad laboral, en cifras globales, al cierre de agosto se habían registrado 6.897 siniestros en jornada laboral.

Además, el índice de incidencia de accidente de trabajo con baja en jornada se sitúa en 230,3 por cada 100.000 trabajadores. Esta tasa está por encima de la media nacional, de 219,3. Por otra parte, la mortalidad en el Principado, que aún no cuenta el último mes y medio (lo cual hace indicar que los datos serán aún peores), está por encima de la media española: es de 0,301 por cada 100.000, mientras que en España está en 0,249.

Trabajadores asalariados y por cuenta propia

Los datos de la siniestralidad laboral con respecto a los asalariados no son muy optimistas. Todos los registros se sitúan por encima de la media nacional.

Los índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja marcan que Asturias se ubica en 260,3, mientras que la media en España es de 247,1; es decir, un índice de 13,2 puntos más elevado.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se han producido 543 accidentes de trabajo en jornada con baja. Afortunadamente, sin víctimas mortales en este apartado durante los primeros ocho meses de 2024.

Con estas estadísticas, podemos ver cómo Asturias está también por encima de la media nacional en el índice de incidencia de accidente de trabajo en jornada con baja. Se ubica en 98,2, bastante por encima de la media de España, que está en 76,5 puntos.

Todo ello hace que, desde USO-Asturias, exijamos que se tomen todas las medidas necesarias en la Prevención de Riesgos Laborales y se endurezcan las inspecciones y los castigos. Las vidas no tienen precio y, desgraciadamente, hay personas trabajadoras que se dejan la suya en el trabajo. Hay que aplicar a rajatabla la legislación en prevención. De esta forma, se pueden evitar muchos accidentes laborales y, lo que es aún más importante, salvar vidas.