Lacera se niega a pagar un plus de equiparación a parte de la plantilla de limpieza
USO-Asturias denuncia la negativa de Lacera a abonar un plus de equiparación salarial a parte de la plantilla de limpieza de los centros sanitarios, incumpliendo un acuerdo de la Administración
Este plus de equiparación salarial se venía abonando a parte de las personas trabajadoras del servicio de limpieza de centros sanitarios de Lacera, por acuerdo de la Administración Sanitaria y las organizaciones sindicales el 28 de abril. Éste fue publicado en el BOPA el 9 de mayo, ampliando este plus a más números de personas. Sin embargo, Lacera se niega a abonarlo, incumpliendo así el convenio.
Lacera Servicios y Mantenimiento S.A. es la empresa adjudicataria de varias contratas de limpieza para el SESPA, entre ellas el HUCA; el Hospital de Cabueñes (Gijón); el Hospital San Agustín (Avilés); el Hospital Alvarez Buylla (Mieres); el Hospital de Jarrio y el Hospital de Arriondas, junto con numerosos ambulatorios de las áreas sanitarias con más población de Asturias.
La empresa se niega a abonar a una parte las personas trabajadoras de estos centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias el plus que entra dentro de la equiparación salarial incumpliendo el Convenio Colectivo de limpieza de edificios y locales del Principado de Asturias.
Este plus forma parte de la equiparación salarial que compensa económicamente la diferencia entre el salario anual que marca el convenio colectivo con las retribuciones aprobadas oficialmente para el personal de igual categoría profesional del SESPA.
Este concepto retributivo se venia abonando a las personas que no percibían ninguna retribución mensual por los conceptos de turnicidad, festividad y nocturnidad con el acuerdo mencionado anteriormente. Soólo no percibirán dicho plus las personas que tengan retribuciones por los conceptos de turnicidad, y nocturnidad, excluyendo a las que perciben festividad.
Demanda de conflicto colectivo para obligar a la empresa al abono del plus
Ante esta situación, los sindicatos USO, CCOO y UGT han interpuesto un conflicto colectivo para obligar a la empresa a que incorpore dicho plus a quien le corresponda legalmente de la plantilla. Durante más de treinta años todas las empresas adjudicatarias de este servicio han cumplido fielmente con el pago de todos los conceptos de la equiparación salarial que marca el convenio y, si estos conceptos se modifican, como en la actualidad, lo legítimo es que se abone a la plantilla.
Por otro lado, tanto el SESPA como GISPASA deben de garantizar que aquellas empresas a las cuales se les adjudican servicios cumplen con el convenio colectivo. De no ser así, estarían siendo cómplices silenciosos de los incumplimientos de las empresas en materia de normativa laboral. No pueden seguir saliendo concursos públicos sin revisión económica, ya que esto repercute negativamente en la clase trabajadora.
USO, CCOO y UGT consideran que no se puede consentir que la propia Administración pueda promover la desregulación y la precarización del empleo que genera, ya que no todo vale en la contratación pública si verdaderamente se está apostando por una contratación socialmente responsable, con unos valores éticos de respeto por las condiciones laborales y de calidad para los usuarios de, en este caso, los servicios sanitarios.