Los accidentes de trabajo en Asturias descienden un 8 % hasta marzo
A pesar del descenso en el número de accidentes de trabajo en marzo, desde USO-Asturias reclaman continuar trabajando frente a la siniestralidad laboral
En el primer trimestre de 2023 se han producido en Asturias un total de 2.903 accidentes de trabajo, un 8 % menos que en el mismo periodo de 2022. A pesar de esta ligera reducción, son muchos los accidentes que se producen en el ámbito laboral y pocas las medidas que se ponen en marcha para que éstos no se produzcan.
Si desglosamos los datos de la reciente Estadística de Accidentes de Trabajo, 2.599 de estos siniestros se produjeron durante la jornada de trabajo mientras que 304, tuvieron lugar en el camino de ida o regreso del lugar de trabajo.
Accidentes de trabajo por sectores
Presentamos los datos estadísticos de accidentes de trabajo durante los meses de enero a marzo de 2023, clasificados en grandes sectores, así como la tipología de accidentes graves y mortales en Asturias.
Accidentes de trabajo en jornada, por grandes sectores, durante el primer trimestre de 2023:
- Sector primario: 75
- Industria: 701
- Construcción: 410 y 1, mortal.
- Servicios: 1.410 y 2 mortales.
Los accidentes de trabajo in itinere con baja, por grandes sectores, se distribuyen de la siguiente forma:
- Sector primario: 4
- Industria: 31
- Construcción: 18
- Servicios: 251
Durante los primeros 3 meses de 2023, no se han producido victimas mortales en accidentes in itinere.
Si comparamos los datos de este trimestre con el mismo periodo del año anterior, vemos que, en Asturias, se han producido un descenso en los accidentes de trabajo en jornada del 10,5 %, a pesar de haber aumentado ligeramente el numero de trabajadores de alta en la región (0,58 % más de población activa empleada que en el mismo periodo de 2022).
Asturias, en el puesto 15 de siniestralidad laboral en España
Asturias se sitúa en el puesto número 15 en la tabla de siniestralidad desglosado por comunidades autónomas. Desde USO-Asturias valoramos positivamente las cifras pero también somos conscientes de que no podemos relajarnos y debemos, entre todos, continuar trabajando para conseguir mantener en el tiempo las cifras de siniestralidad en descenso en la región.