Más de 8.000 accidentes de trabajo en Asturias hasta septiembre
La siniestralidad laboral en septiembre alcanza los 8.038 accidentes de trabajo en Asturias, 2.000 más que en el segundo trimestre del año
Hasta el tercer trimestre de 2023 (de enero a septiembre), se han producido en el Principado de Asturias un total de 8.038 accidentes de trabajo, 12 de los cuales han tenido como resultado la muerte de la persona trabajadora. Comparando las cifras con las del trimestre anterior, se han producido 2.712 accidentes más.
En cambio, sin comparamos los datos con septiembre de 2022, observamos que, en el Principado de Asturias, se ha producido un descenso del 14,1 % en el número de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada, aunque hay que lamentar que el número de fallecidos es igual al de año pasado (12).
Sectores, edad y causas de los accidentes de trabajo
Si analizamos los sectores que concentran la siniestralidad en el Principado, los datos indican que son estos tres sectores los que encabezan las cifras:
Al comparar los datos de siniestralidad de Asturias con los datos nacionales, se observa que, en lo relativo a los accidentes con baja en jornada, los datos se agrupan en los mismos sectores, mientras que si nos fijamos en los fallecimientos, el único sector en común es la Construcción. Mientras el resto del Estado concentra la gran parte de los accidentes de trabajo mortales en actividades de transporte y almacenamiento y en las de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en Asturias, los fallecimientos se concentran, además de en la construcción, en el de la industria manufacturera.
Atendiendo a los rangos de edad, los datos indican que hay mayor siniestralidad entre las personas trabajadoras que tienen entre 40 y 54 años de edad.
Por otro lado, las causas principales de la siniestralidad en Asturias, referente a accidentes de trabajo graves y mortales son:
- desplazamientos en jornada laboral, accidentes laborales de tráfico;
- patologías no traumáticas (infartos y similares);
- patologías traumáticas.
USO-Asturias reclama el cumplimiento riguroso de la normativa de PRL
USO celebra que Asturias haya reducido su siniestralidad en un 14,1 % respecto a 2022 pero lamentamos de la misma manera los 12 fallecimientos de personas trabajadoras en lo que llevamos de año. En este sentido, reclamamos un cumplimiento riguroso de la normativa en los sectores donde se dispara la siniestralidad, como la construcción, exigiendo a las empresas mayor implicación en el control de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores y, a las instituciones, una vigilancia más estrecha y cercana que permita asegurar unas condiciones de trabajo seguras.
Además, solicitamos que se preste especial atención a las personas trabajadoras situadas en los rangos de edad donde se concentra la siniestralidad, por lo general, un colectivo al que se le supone una “sabiduría” adquirida fruto de sus años de experiencia profesional. Sin embargo, las cifras demuestran lo contrario, poniendo de manifiesto que son necesarias acciones tanto formativas como de concienciación para no bajar la guardia ante los accidentes de trabajo, por muchos que sean los años de experiencia que se puedan tener en el puesto de trabajo.
Desde USO-Asturias hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que defiendan sus derechos y reclamen unas condiciones de trabajo seguras que garanticen la adecuada protección de su salud. En caso de no ser así, deben hacer uso de la figura de los delegados y delegadas de prevención para reclamar las medidas adecuadas y correspondientes.