Más paro y menos contratos en noviembre: Asturias, a contracorriente de la media nacional
Asturias es uno de los tres territorios donde sube el paro en noviembre y lo hace en todos los sectores
Más paro en noviembre en Asturias, menos contratos y un 61 % de la contratación indefinida, conversiones. Es el panorama que deja en Asturias la estadística de desempleo de noviembre, a contracorriente de la media del país.
El Principado es uno de los tres territorios en donde ha subido el paro este mes: un 0,98 %, 647 personas más en los registros del Sepepa. Un dato a la inversa de la media, que rompe la tendencia de los últimos meses, cuando Asturias fue la primera autonomía en regresar a niveles de desempleo de 2019.
Asturias tiene a 66.403 personas en el desempleo, pero el mercado laboral emite otras señales de alarma: “a nivel nacional, se ha batido el récord de 2021 de contratos firmados. Sin embargo, aquí ha habido menos contratos que en octubre. El paro ha subido en todos los sectores, incluido Servicios, a pesar de las abundantes contrataciones esporádicas que se hacen por las campañas comerciales de noviembre”, apunta Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
Cae la contratación con respecto a octubre y la mayor parte de los contratos indefinidos son conversiones
Además, el Principado presenta también una peor tasa de contratos temporales. “Este mes ha habido en toda España un repunte de las conversiones de contratos. Es decir, personas que no salen del paro, porque ya estaban contratados, pero algunos de ellos han llegado al tope legal de temporalidad y los han hecho indefinidos; otros han sido convertidos por la labor de Inspección en cuanto al fraude en la contratación”, señala Rivero.
De esta forma, el 14,24 % de los contratos ha sido indefinido. “Pero, en realidad, solo el 5,46% han sido nuevos contratos indefinidos”, matiza el portavoz de USO-Asturias.
“Nos preocupa que, tras la burbuja en la que hemos vivido estos meses como destino turístico seguro, se evidencie la falta de alternativas para el empleo. Todos los sectores están empezando a resentirse de los precios de la energía y Asturias es una región especialmente dependiente de ella. Si a ello le sumamos la amenaza de nuevas restricciones por una nueva ola de covid y hasta los desastres naturales de la última semana, no tenemos más remedio que pedir mayor celeridad en la concreción de proyectos de I+D+i y el respaldo a la producción”, pide Miguel Rivero.