Paro de agosto: tras salvar los muebles, es hora de grandes políticas de empleo en Asturias
Asturias ha encajado mejor el golpe del paro de agosto, pero la pandemia sigue dejando cifras de empleo inaceptables
Asturias sigue encajando mejor el golpe de la pandemia que el conjunto del país, “pero poniendo por delante que tenemos unas cifras de paro en agosto inaceptables, con 12.000 desempleados más que en 2019, el 18% más de parado que entonces”, remarca Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
“Continuamos a la cabeza de la contención de la pandemia, y es producto de una gestión que hay que reconocerle al Principado en estos momentos en los que todos debemos arrimar el hombro y ser constructivos. Pero, obviamente, tenemos que pedir un esfuerzo para un otoño decisivo que pasa por trabajar a marchas forzadas en cimentar un tejido tecnológico-industrial estable”, pide Estrada.
El Principado de Asturias ha liderado todas las estadísticas turísticas del verano, “gracias a un tipo de veraneo diferente y sostenible, que llevaba años dedicándose a otro público y que este 2020 era la opción adecuada. Es un modelo que hay que cuidar y mejorar, alargando esa estacionalidad, ya que no es tan dependiente del sol. Hasta aquí el paréntesis del verano. Ahora, toca pensar”, reflexiona el coordinador de USO-Asturias.
Tras un lleno turístico, toca volver a liderar la innovación industrial
Y, en relación a esas nuevas ideas, Juanjo Estrada apuesta por “volver a liderar la innovación industrial de España. En estos primeros meses de crisis pandémica, hemos observado con esperanza que han surgido muchos microproyectos de jóvenes con capacidad y ganas de emprender y dar respuestas con fundamento a problemas comunes, generando empleo y desarrollo. Todas esas ideas deben tener el respaldo y la promoción de la Administración, creando plataformas que atraigan talento. Asturias es la única comunidad autónoma donde los titulados lideran el paro, y justo estamos en el momento donde la formación es crucial para acertar con planteamientos originales”.