Paro septiembre. El final del verano deja 708 parados más en Asturias
Asturias se encuentra entre las 4 comunidades en las que sube el paro en septiembre. Los últimos coletazos del turismo demuestran que es necesario apostar por la creación de empleo para hacer frente a un otoño incierto
El buen comportamiento del turismo en Asturias a lo largo del verano comienza a mostrar sus consecuencias. “Septiembre nos deja 708 trabajadores más en el paro en Asturias. Servicios es el sector en el que se ha destruido más empleo, con 817 parados más. Ahora toca pensar cómo afrontar el resto del año para no hundir al Principado”, defiende Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
Con la subida del paro en septiembre en Asturias en 708 personas, la región es una de las cuatro comunidades en las que se han registran más parados durante el mes de septiembre. Concretamente, la segunda en nuevos parados.
Ha sido también durante septiembre cuando se ha creado levemente empleo en la construcción (-214) y en industria (-169). Para Estrada, “estos sectores, sobre todo el industrial, son sobre los que se debería pivotar la recuperación del empleo. Los datos del paro en septiembre en Asturias, que muestran los últimos coletazos del verano, deben servir para repensar el mercado laboral asturiano y apostar por la creación de empleo ligado a sectores de futuro para hacer frente a un otoño más que incierto”.
Asturias tiene un total de 78.006 parados registrados, de los que el 55,3% son mujeres. En cuanto a los contratos, de los 25.618 contratos firmados en septiembre (+18,19%), tan solo el 8,4% fueron indefinidos.
“Además de recuperar empleo, luchar contra la brecha de género y la precariedad en la contratación también deben ser ejes centrales de las políticas de empleo que se desarrollen en los próximos meses”, reivindica el coordinador de USO-Asturias.