Paros y movilizaciones en Daorje por el impago de la extra
La plantilla de Daorje, principal auxiliar de Arcelor, secundará paros y movilizaciones por la decisión de la empresa de no abonar la paga extra de verano
La plantilla de Daorje, formada por 1.500 trabajadores, ha anunciado que detendrán totalmente su actividad y secundarán los paros y movilizaciones convocados por los comités de empresa de Gijón y Avilés.
El inicio de esta huelga se debe por la decisión de la empresa de no abonar la paga extra de verano. Los trabajadores sospechan que este impago se debe a los retrasos por parte de la siderúrgica Arcelor donde entre 1.200 y 1.300 trabajadores de Daorje realizan su actividad laboral al ser su principal auxiliar.
Arcelor está atravesando una situación de incertidumbre con un ERTE hasta el 12 de agosto, un ajuste laboral en el que los empleados no reciben compensación por parte de la auxiliar, solo la prestación por desempleo durante los días que se les aplica. A pesar de esta situación, los comités han convocado la parada a toda la actividad, y los trabajadores asistirán a su puesto de trabajo pero de brazos cruzados hasta que el dinero de su paga extra sea ingresado.
El parón de Daorje no solo afecta a Arcelor, ya que la empresa auxiliar trabaja también para Asturiana de Zinc, Saint-Gobain, Moreda Riviere Trefilerías y Tudela Veguin, entre otras grandes compañías de Asturias. Los trabajadores se concentrarán en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y de forma paralela se emprenderán todas las acciones judiciales al alcance del comité para que la empresa se responsabilice de su nefasta gestión.
Además, los representantes sindicales están citados a una reunión para negociar un nuevo ERTE en Daorje, siendo el cuarto de este año. El coordinador de USO Asturias, Juanjo Estrada defiende que “los empleados no pueden ser los perjudicados en primera instancia por la deuda que Arcelor tiene pendiente con Daorje”.