Propuestas de USO para la industria asturiana en la crisis del COVID-19
USO-Asturias ha presentado sus propuestas para mejorar la situación de la industria asturiana en la Comisión Especial de Estudio sobre la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19
Juanjo Estrada, secretario general de la Federación de Industria de USO-Asturias y coordinador general, ha presentado ante la Junta General del Principado de Asturias las propuestas de USO para avanzar en la mejora y la recuperación de un sector especialmente golpeado por la pandemia del COVID-19: el industrial.
USO-Asturias ha agradecido la convocatoria a la comparecencia para ofrecer nuevas propuestas para la industria asturiana y ha llamado a la cooperación con diferentes organizaciones para tratar de encontrar soluciones y puntos de encuentro.
Radiografía de la industria asturiana
El sector primario en Asturias emplea al 7% de la población activa y consta de un porcentaje de valor añadido bruto que ronda el 1,37%, y en clara disminución. El sector industrial, por su parte, tiene un porcentaje de valor añadido bruto del 18%, con una tendencia también de decrecimiento. Por otro lado, el sector servicios, que en el año 2019 estaba en un 72%, se encuentra actualmente en torno a un 80%. Por lo tanto, es el único sector que continúa creciendo.
Asturias es una región muy industrial. Sin embargo, el retroceso en el plano industrial es evidente. La industria asturiana ha perdido sectores como la minería del carbón, en la que hace 30 años había más de 50.000 personas trabajando. La pérdida de puestos de trabajo no ha sido paliada con la sustitución o el acomodo de las térmicas. Además, el cierre de las térmicas ha supuesto una pérdida laboral tremenda.
La factura eléctrica y la necesidad del Estatuto de las electrointensivas
El impacto de la factura que tiene la luz en Asturias para mantener la calidad y el proceso que tienen las empresas electrointensivas es uno de los más influyentes que hay en la industria estatal. Y es una fuente de empleos de valor y de seguridad. Con la creación del servicio de interrumpibilidad, la gran industria asturiana reducía su consumo para mantener el equilibrio entre generación y demanda.
Los primeros años tras la creación de la subasta de interrumpibilidad las ayudas a la gran industria asturiana eran de hasta 500 millones de euros. La producción industrial fue abaratándose con el paso del tiempo, lo que produjo un sobrecoste de la tarifa eléctrica de hasta un 10% para la industria electrointensiva asturiana. En el caso de Alcoa pasaba por encima del 40% de su coste eléctrico.
Industria asturiana para afrontar la despoblación
El declive demográfico de Asturias es una realidad. El crecimiento vegetativo es negativo desde hace muchos años. Se prevé que en los próximos 10 años la población asturiana caiga un 15%.
Incomunicación con el resto del país
La mala comunicación de Asturias con el resto del país se produce por tierra, mar y aire. No se produce ninguna respuesta a estos problemas de comunicación que afronta la comunidad, y ello repercute en un éxodo masivo de tejido productivo, de jóvenes, y en definitiva, en un detrimento total del sector primario y secundario.
Ayudas a la industria asturiana del acero
Arcelor es una empresa de una importancia inmensa, siendo la segunda siderúrgica mundial. La diferencia del acero respecto a otros países se sigue incrementando, y ayudas como ajustes comunitarios, ajustes en fronteras, o ayudas en CO2, serían de una gran utilidad para el mantenimiento de puestos de trabajo en el acero.
El caso de Alcoa y la importancia del Estatuto
“Los que hemos vivido Alcoa desde el primer segundo hemos visto cómo ha ido degenerando la situación”, apuntaba Estrada. Actualmente la situación de Alu Ibérica es agonizante: “nos queda un año para actuar, ahora mismo la solución es echar a Grupo Riesgo, un grupo depredador, que ha venido a trincar y a cerrar la empresa”.
La importancia, por tanto, del Estatuto se vuelve fundamental y el caso de Alcoa es el más ilustrativo. La búsqueda de un plan de reactivación es urgente: debe establecerse un estatuto que de pie a que la tarifa de la luz de Alcoa no sea un 40% superior a cualquier empresa aluminera de Europa.