Reunión con Ministerio y Principado para salvar la planta de Alu Ibérica
El comité de empresa de Alu Ibérica mantiene una reunión con Ministerio de Industria y Gobierno del Principado para analizar la situación de la planta de Avilés y buscar una solución de futuro
El comité de empresa de Alu Ibérica ha mantenido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, para buscar una solución de futuro para la planta de Avilés. En ese encuentro también han participado los alcaldes de Gozón y Avilés y la delegada del Gobierno.
Durante la reunión, el comité de Alu Ibérica ha analizado la situación por la que pasa la planta desde hace dos años y ha trasladado a la ministra su descontento. "Entendemos que el Gobierno tiene una responsabilidad. Es cierto que Alcoa nos engañó a todos pero el Gobierno tiene que velar por los trabajadores y por lo que pase con la planta en el futuro", reclama Ángel Manuel Marqués, secretario general de la Sección Sindical de USO en Alu Ibérica Avilés.
Compromiso sindical para buscar soluciones en Alu Ibérica
A pesar del hartazgo tras más de dos años de lucha diaria, el comité de Alu Ibérica ha mostrado su compromiso para seguir buscando soluciones para mantener la planta de Avilés. En este sentido, se ha vuelto a solicitar la intervención temporal de las plantas por parte de la SEPI y que se busque un inversor con un proyecto estable.
Por su parte la ministra Maroto advirtió que ese proceso es complicado y que se está a la espera de nombramiento de administrador judicial. También manifestó su preocupación porque comience a retrasarse el pago de salarios por lo que aboga por adelantar el trabajo de búsqueda de posibles inversores.
El comité de empresa de Alu Ibérica ha reiterado su colaboración para buscar inversores para la planta avilesina, siendo proactivos, dando un margen de confianza e intentando buscar soluciones a las plantas al margen de lo jurídico. "Vamos a seguir con esta mesa abierta en Asturias y que desde aquí vamos a tratar de analizar las sentencias judiciales para ver si existen resquicios legales que aten más a Alcoa. Pero pedimos a las Administraciones, tanto regional como central, que pongan encima de la mesa los posibles inversores o proyectos que existen para poder tener todo preparado para cuando llegue la situación de un administrador judicial o un concurso de acreedores", recalca Marqués.