Reunión de USO-Asturias con el PSOE para intercambiar propuestas electorales
USO-Asturias se reúne con el Grupo Parlamentario Socialista en el marco de la ronda de encuentros previos a las elecciones autonómicas y municipales para abordar diferentes medidas sobre el empleo en la región
USO-Asturias ha mantenido con el Grupo Parlamentario Socialista la segunda de las reuniones con los grupos políticos que concurren a las elecciones autonómicas para intercambiar un análisis de la situación sociolaboral del Principado y propuestas para su mejora. En el encuentro, en la sede de la Federación Socialista Asturiana, USO ha estado representado por el coordinador de Asturias, Miguel Rivero, y Susana Cándano, a cargo de Igualdad, acompañados por Laura Estévez, secretaria confederal de Comunicación y Estudios Sindicales. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, han acudido los diputados y candidatos a la reelección por la circunscripción central René Suárez y Luis Ramón Fernández Huerga.
Recuperar la industria, prioridad
Salvando las competencias en cuanto a tarifa eléctrica, propias del Ejecutivo Central, USO-Asturias ha puesto el acento en la necesidad de recuperar el 20 % de peso de la industria en el PIB, además de pedir el máximo de presión a nivel nacional para no penalizar la producción asturiana. Un extremo este que comparten desde el PSOE regional. En cuanto a la recuperación de la industria, USO propone no centrarse únicamente en la tradicional industria pesada, sino en atraer empresas y talento tecnológico.
En este sentido, el sindicato considera que la llegada de microempresas tecnológicas es una oportunidad tanto de creación de empleo como de fijar población fuera de los grandes parques tecnológicos del área central. Así, USO propone hacer una mayor promoción del suelo disponible en polígonos industriales de zonas menos pobladas, como el Occidente o las Cuencas, dotándolos de una conexión de fibra óptima. El PSOE, por su parte, defiende esa promoción del suelo en las alas, por el impacto que la creación de algunas decenas de empleos tiene en zonas poco pobladas, y animó a USO a colaborar en la mejora de la herramienta que se está desarrollando para ello a través de la página web del Idepa.
Retorno del talento y atracción de población
Al igual que ya hiciera con Ciudadanos, USO-Asturias ha situado el reto demográfico como el problema transversal a todas las políticas de empleo y de sostenibilidad del estado del bienestar en la región. El Principado ha anunciado recientemente que adoptará y adaptará el plan de retorno de talento que ha dado buenos resultados en Galicia. Y, en ese sentido, USO abunda en la necesidad de que este plan de retorno sea una red completa de aterrizaje, con itinerarios de empleo para el acompañante del retornado, ayudas fiscales a la vivienda y a la atención de los menores, si los tuvieran.
El PSOE, que contempla este tipo de planes en sus propuestas electorales, refuerza la idea de que únicamente con retornados y otras llegadas de población podremos mantener la calidad de vida en Asturias.
Recualificación y formación profesional
Tanto para USO como para el PSOE de Asturias la empleabilidad directa de la formación es una realidad. Por eso, los socialistas ven con buenos ojos la apertura de los centros educativos por la tarde, así como potenciar algunas medidas piloto que ya han puesto en marcha algunos ayuntamientos de una formación a la carta para los empleos disponibles. Ambos, sindicato y partido, comparten la necesidad de despojar a la formación profesional de su etiqueta de hermana pobre de la educación, y por ello los socialistas se comprometen a seguir apostando por la FP, tras la mayor oferta de plazas de la historia en Asturias.
También confluyen USO y PSOE en la necesidad de que la puesta en marcha de la nueva Ley de FP no suponga una sobrecarga para el personal docente con la tutorización de prácticas además de la carga lectiva. Algo que se abordará en el marco de las competencias educativas autonómicas.
USO se mantiene firme en la necesidad de que sea la Administración quien gestione la formación para la recualificación, y no a través de sindicatos y patronales, mientras que el PSOE defiende, en este sentido, que por fin formación para el empleo y formación profesional confluyan en únicamente formación profesional.
Participación institucional
En cuanto a las grandes necesidades de Asturias dependientes de los PGE, USO pide a todos los grupos políticos que, si hay que unirse en un gran pacto por las infraestructuras, dejen de lado el color de cada uno. El PSOE defiende los avances en infraestructuras y en vertebración del territorio a través del transporte por carretera, también en el área rural, e indica que, desde la implantación de los encuentros cuatrimestrales de seguimiento, se están empujando fases de proyectos que iban más lentos.
En la actualidad, USO forma parte del Observatorio de las Infraestructuras. Sin embargo, en cuanto a otros órganos consultivos, como el recientemente creado Observatorio de Transición Justa, el sindicato ha solicitado entrar en su composición como tercer sindicato de la región. Una propuesta que el PSOE ha recogido, así como la del resto de observatorios abiertos a la participación de organizaciones sociales.
Órgano de vigilancia de los planes de igualdad
Por último, USO ha puesto sobre la mesa la preocupación por el cumplimiento de la normativa en materia de planes de igualdad en Asturias. Así, y según los últimos datos recabados por el sindicato, únicamente 1 de cada 4 empresas que debería contar con un plan de igualdad lo ha firmado.
Por ello, USO pide que, además de las competencias propias de la Inspección de Trabajo, desde el Principado se cree un organismo de vigilancia no solo de su negociación y firma, sino también de su seguimiento.