Se levantan las restricciones de movilidad en Asturias a seis concejos
A las 0:00 horas del 4 de diciembre se levantan las restricciones de movilidad en Asturias a los seis concejos confinados, Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Laviana y San Martin del Rey Aurelio
Desde las 0:00 horas del 4 de diciembre, las restricciones de movilidad en Asturias se retiran en seis concejos, tras varias semanas con cierres perimetrales. Se trata de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
El final de las restricciones a la movilidad en Asturias conlleva también la apertura de concesionarios de coches, tiendas de muebles y comercios en el interior de centros comerciales.
Sin embargo, la hostelería permanecerá cerrada, aunque su situación será revisada en una semana, en lugar de cada 15 días, como estaba acordado. Además, el Principado mantiene el perímetro regional y debe decidir aún cómo se va a plantear la apertura durante las fiestas.
USO-Asturias apoya reactivar la actividad económica pero con seguridad
El sindicato USO-Asturias apoya que la actividad económica se reactive, siempre que se cumplan todas las medidas de seguridad frente al covid-19. El sindicato va a vigilar que los trabajadores regresen a sus puestos con el menor riesgo de contagio posible.
En el caso de los concesionarios se han extremado las medidas sanitarias y se están cumpliendo correctamente. El coordinador de USO-Asturias y secretario general de la Federación de Industria, Juanjo Estrada, sostiene que la apertura de estos establecimientos es un éxito, siempre que se cumplan todos los protocolos de seguridad.
La situación en el resto de comercios es diferente, puesto que en algunos no existe una regulación sobre limitación de aforo como tal. Desde la Federación de Servicios de USO-Asturias se plantea realizar un seguimiento de los planes de contingencia actuales, para vigilar si los comercios cumplen las normas.
Asimismo, desde USO se pide establecer una serie de limitaciones de aforo y encontrar alguna forma de control objetiva para que la reapertura del comercio no conlleve un riesgo añadido para la plantilla de dichas empresas.