Semana decisiva en la presentación del ERTE en Alu Ibérica

La próxima semana, comité y administrador judicial abordarán la presentación del ERTE en Alu Ibérica, tras mes y medio de permiso retribuido para la plantilla y sin cobrar sus salarios

La próxima semana es decisiva para el futuro de Alu Ibérica y la presentación del ERTE. Comité y administrador judicial abordarán las condiciones del expediente de regulación temporal después de que la plantilla lleve mes y medio de permiso retribuido y sin cobrar sus salarios. Por parte del comité, en el que se encuentra USO, se facilitará en todo lo posible la firma de ese ERTE para la planta de Avilés, siempre que no haya ningún elemento insalvable, para agilizar su tramitación. Los ERTE en Alu Ibérica en Avilés y A Coruña se tratarán de manera independiente.

Descartada casi por completo la intervención de las plantas por parte de la SEPI, como hizo público en estos días Adrián Barbón, presidente del Principado, se deja todo en manos de un más que seguro concurso de acreedores. Desde la sección sindical de USO en Alu Ibérica ven cada vez más cerca este nuevo escenario y esperan que el ERTE se active lo antes posible para que los trabajadores puedan cobrar el paro mientras se resuelva el futuro de la empresa.

Lamentablemente, la situación de la planta de Alu Ibérica en Avilés es la que ya se intuía: con los políticos de lado, las administraciones más de lado todavía, y lo lenta que es la justicia, el resultado es una fábrica parada, completamente vaciada y con una situación económica en números rojos.

Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Industria de USO, defiende que "el ERTE en Alu Ibérica es la única forma de ofrecer seguridad jurídica a los trabajadores, tal y como está la planta ahora mismo. Se va camino del segundo mes sin cobrar; no hay fondos para pagar los sueldos; las instalaciones están prácticamente desmanteladas; no hay carga de trabajo ni actividad productiva".