Sentencia para USO: mayor retribución de la jornada nocturna en Química del Nalón
USO consigue que el TSJA anule la retribución nocturna del convenio de Química del Nalón y que se ajuste al convenio sectorial, donde es más alta
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tras demanda de USO, ha fallado anular el artículo 31 del convenio colectivo de Química del Nalón y aplicar la retribución de la jornada nocturna que prevé el convenio sectorial y que es más alta.
En concreto, el artículo cuestionado suponía cobrar en 2022 cada jornada nocturna a 7,40 euros, en lugar de los 11,98 que prevé el convenio sectorial. Y en 2023, en lugar de los 7,70 euros, se deben cobrar 12,22.
Unos 360 euros al año de atrasos por trabajador
El artículo sobre la nocturnidad afecta a unos 125 trabajadores, que realizan trabajo nocturno en los centros de Trubia y Ciañu. Cada uno, de media, percibirá como atrasos unos 360 euros por cada año.
“Esta sentencia corrobora la tesis que USO ha defendido desde el principio con respecto al convenio colectivo. De hecho, intentamos por todos los medios negociar su retirada antes de la publicación, pero el resto de sindicatos nos dejaron solos. No era de recibo que para cualquier cuestión en duda se hiciera referencia al convenio sectorial, pero no en esto. Nuestro convenio no puede estar por debajo”, defiende Juan Carlos Fernández, delegado de USO en Química del Nalón.
Además, la demanda solicitaba otras cuestiones relativas a excedencias, que fueron acordadas por ambas partes antes de llegar a sala.
Contra la sentencia, aún cabe recurso por parte de Química del Nalón.