Sube el paro en 1.571 personas en Asturias y baja la contratación indefinida
En Asturias, el mayor incremento del paro fue en la industria (5,15%) y la contratación indefinida (32,23 %), por debajo de la media nacional
El paro subió en Asturias por encima de la media nacional en octubre (2,79 %) y la contratación también se resiente.
En total, 1.571 personas más se inscribieron en el Sepepa, hasta las 57.908. No obstante, con respecto a 2022, siguen mejorando las cifras de desempleo.
El paro ha subido en todos los sectores. La mayor parte de los nuevos desempleados se concentran en los servicios (1.308). Sin embargo, porcentualmente, ha sido el paro industrial el que más se ha disparado: 5,15 %, con 207 nuevos parados, hasta los 4.021.
“Decir por lo tanto que el paro sube porque se acaba la temporada turística es tratar de tapar el sol con un dedo: el paro sube por falta de dinamismo económico. La industria no puede frenar en octubre; que sea el paro que más crece indica que no hay empleo estable ni desarrollo a largo plazo”, lamenta Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
Casi 2.000 mayores de 44 años, parados de larga duración, en riesgo de exclusión
Esta problemática estructural del empleo se observa igualmente en los parados de larga duración. “Del colectivo sin empleo anterior, la tercera parte tiene más de 44 años. No son obviamente personas que buscan trabajo por primera vez, como sí ocurre entre los menores de 25 años. En este caso, hablamos de gente que ha quedado descolgada del sistema y que están en claro riesgo de exclusión social: llevan más de un año sin un empleo y, por lo tanto, sin sector de adscripción. Desde USO pedimos que estas personas sean una prioridad en planes específicos de empleo”, solicita Rivero.
Baja la contratación en Asturias un 3,65 %
Por último, el portavoz de USO destaca que “este octubre no es malo solo porque sube el paro. También lo es si miramos las contrataciones. El número de contratos con respecto a octubre de 2022 bajó en un 3,65 %. Además, de los que se firmaron, ni un tercio fue indefinido. Es más, Asturias está más de 11 puntos por debajo de la contratación indefinida del país. Aquí supone el 32,23 % de los contratos que se firman; a nivel nacional, el 43,60 %. Menos empleo, más efímero y, por lo tanto, más precario”, sentencia.