Sube el paro en Asturias y aumenta la brecha de género en más de un punto con respecto a 2019
El paro crece en Asturias en octubre a pesar del aumento de contratos y de afiliación a la Seguridad Social, que evidencian un empleo temporal
Asturias cierra octubre como una de las comunidades donde sube el paro, y lo hace además con uno de los porcentajes más altos, 2,41%. 1.548 personas más engrosan las listas del Sepepa, hasta las 65.756.
Sube, además, en todos los sectores, salvo en la construcción: “Servicios vuelve a llevarse la peor parte de los coletazos del verano y los puentes, pero también Industria registra una subida llamativa. Además del incremento en 320 personas sin empleo anterior, que incluye a los parados de larga duración, la mayoría con más de 45 años”, advierte Miguel Rivero, portavoz de USO-Asturias.
Subió el paro, pero también aumentaron el número de cotizantes a la Seguridad Social y contratos, tanto con respecto a septiembre como a 2020. “Eso sí, con un 9,65% de contratos indefinidos únicamente; más de un tercio de ellos, conversiones. Se firman demasiados contratos para crear un único puesto de trabajo; no solo sube el paro, sino que los puestos de trabajo que se crean son a base de encadenar contratos temporales o sumar varias jornadas parciales”, denuncia Rivero.
Por ello, el portavoz de USO-Asturias incide en que “cotizar a la Seguridad Social y tener un solo empleo que sea suficiente para vivir no es lo mismo”.
Crece la brecha de género en el paro en más de un punto con respecto al octubre precovid
Por colectivos, el paro ha subido en todos ellos, tanto por edad como por género. Sin embargo, “más de la mitad de los nuevos parados, 869, son mujeres adultas, de más de 25 años. La brecha sigue aumentando. La diferencia entre mujeres en paro y hombres ha subido 0,2 con respecto al mes pasado, pero un punto con respecto al octubre anterior al covid. Por entonces, el 57,21% de las personas en paro eran mujeres. Ahora, con una crisis que les está pasando más factura a ellas, el paro femenino es el 58,25% del total. No podemos permitir que se sigan dando pasos atrás en los logros de igualdad”, reivindica Rivero.