Suspendida la huelga de Zener, mañana se retoman las negociaciones del ERE en el Sasec
Los trabajadores de Zener Comunicaciones y Zener Norte han suspendido la huelga que comenzaron el 4 de febrero a la espera de retomar mañana las negociaciones con la empresa en el Sasec que permitan revertir el intento de despido de 28 compañeros. El ERE de extinción se presentó el pasado mes, lo que motivó que el primer día de huelga fuera seguido por el 100% de los técnicos.
Tras una primera ampliación de la huelga de dos a cinco días, y decidir después continuarla durante toda la próxima semana, la empresa contactó con el comité para ofrecer volver a la mesa a cambio de suspender los paros. "Los trabajadores nos hemos visto forzados a llegar a la huelga frente a la nula capacidad negociadora de la empresa. Tenemos claro que el objetivo es precarizar los puestos de trabajo, pues con un tercio menos de plantilla es imposible atender las necesidades técnicas que nos exige el operador (Telecable-Euskaltel). Sin embargo, hemos decidido acceder a un intento de acercamiento, puesto que el día 10 finaliza el período de consultas del ERE", explica Sergio García, delegado de USO en Zener Comunicaciones.
Los trabajadores de Zener Comunicaciones y Zener Norte han protagonizado ya concentraciones frente a los centros de trabajo y frente al Ayuntamiento de Gijón. La última propuesta de la empresa era despedir a 19 trabajadores de forma inmediata y a 3 al mes durante 3 los próximos meses, hasta el total de los 28 despidos planteados. Mañana a las 11:30, los representantes de los trabajadores están citados en el Sasec para tratar de avanzar. De romperse nuevamente las negociaciones, "nos estamos planteando ir a la sede del Grupo Zener, en Valladolid, para mostrar nuestro rechazo", apunta García. USO es el único sindicato presente en ambos comités.