La tasa de actividad asturiana sube hasta el 50,77%, pero sigue siendo la más baja de toda España
Según los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido hoy, el Principado de Asturias tiene la tasa de actividad más baja de toda España, “a pesar de que esta ha subido ligeramente hasta el 50,77%. Seguimos teniendo un activo por cada inactivo y un problema demográfico que hay que atajar al mismo tiempo que las medidas de empleo, porque estamos a punto de convertirnos en un territorio donde únicamente tengan futuro las empresas volcadas a la tercera edad”, critica el coordinador de USO-Asturias, Juanjo Estrada.
En términos relativos, Asturias ha experimentado el mayor aumento trimestral del empleo (1,54%); una variación anual de la ocupación del 0,35% y un mínimo incremento de activos del 0,68%. El desempleo ha subido en 1.600 personas en el último año; es decir, un 2,85%, situando la tasa de paro en el 13,14%. Para el coordinador de USO-Asturias, “estos datos vuelven a mostrar el preocupante frenazo en la creación de empleo para lo que se deben tomar medidas urgentes que reviertan esta situación. Cada vez estamos más cerca de igualarnos con la media española de paro, cuando tradicionalmente Asturias siempre se había comportado mejor”.
El dato positivo lo encontramos en el descenso de la diferencia entre desempleo femenino y masculino. Si a finales de 2018 el paro femenino era un 3% superior al masculino, “en 2019, la tasa de paro femenino (13,59%) y masculino (12,71) se han casi igualado, y deseamos que esa tendencia continúe en los próximos meses y la reducción del desempleo sea igual para todos los trabajadores, independientemente de su género”, defiende Estrada.