Los trabajadores de Alu Ibérica Avilés piden la retirada de los expedientes
De no producirse la retirada de los expedientes, los trabajadores irán a la huelga el próximo 16 de octubre
Los trabajadores de Alu Ibérica Avilés han pedido la retirada por parte de Grupo Riesgo de los expedientes sancionadores interpuestos a tres trabajadores. La plantilla, que mantuvo sendas reuniones, el lunes y el miércoles, acordó la proposición de huelga para el 16 de octubre si no se retiran los expedientes.
Un nuevo caso de persecución sindical por parte de Grupo Riesgo
Los continuos abusos por parte de Grupo Riesgo propiciaron la intervención de inspección de trabajo, que visitó la factoría para abrir diligencias a petición de los trabajadores. Ante ello, Grupo Riesgo reaccionó inmediatamente. "A los trabajadores les fue comunicada la sanción al día siguiente de la reunión con la inspectora de trabajo", comenta David Nido, delegado por USO en Alu Ibérica Avilés.
Se trata de una nueva acción de represión sindical, que se suma a las muchas llevadas a cabo por la empresa. "Ellos argumentan que los dos trabajadores que se reunieron con la inspectora aportaron información confidencial", apunta Nido.
Convocatoria de huelga sobre la mesa
El pasado miércoles los trabajadores de Alu Ibérica Avilés se reunieron en forma de pleno extraordinario para tratar de coordinar una respuesta a la apertura de los expedientes. "Lo que buscan es amedrentar a los trabajadores, pero los trabajadores están demostrando una enorme valentía. No esperamos la retirada de los expedientes, y hemos decidido parar el próximo 16 de octubre en forma de huelga", añade Nido.
Desde USO se muestra un total apoyo al comité de empresa y a todos los trabajadores. Se pide la retirada de los expedientes abiertos a los tres trabajadores y el cese total de la represión sindical por parte de Grupo Riesgo. Desde este sindicato se sigue abogando por una solución definitiva a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo.