Los trabajadores de Arcelor, en huelga desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio
La Federación de Industria de USO, junto con el resto de sindicatos presentes en los comités de ArcelorMittal en España, ha convocado huelga en todos los centros de trabajo del grupo siderúrgico desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio. La huelga se desarrollará a razón de 2 horas por turno hasta completar 16 horas por trabajador. Los paros han sido convocados por unanimidad de toda la representación sindical.
Tras un arduo proceso de negociación, Arcelor se ha negado a abandonar el ERTE por causas económicas y productivas que plantea. Un ERTE que, de seguir adelante, regulará a 8.236 trabajadores entre todas las plantas del país y que es causa suficiente para convocar una huelga.
Mala fe por parte de Arcelor en la negociación del ERTE
La parte social cree que "durante las negociaciones se ha quebrado la presunción de buena fe por parte de la empresa", debido a distintas cuestiones que han dificultado el proceso de negociación. “Se aludía a la posibilidad de despidos, se acusaba a la representación legal de los trabajadores de querer perjudicar los intereses económicos de la empresa y se ignoraba completamente las medidas propuestas por los sindicatos”, explica Segismundo Lorenzana, secretario general de USO-Arcelor.
Así, la empresa siderúrgica continúa en su intento de aplicar este Expediente Regulador Temporal de Empleo de manera unilateral, sin flexibilidad en la condiciones ni diálogo, suponiendo una gran merma tanto económica como social para todos los trabajadores. Por ello, la huelga es la única alternativa para la plantilla de Arcelor.