Los trabajadores de Gerusia deciden esperar a una reunión a tres bandas para convocar más huelgas
Los trabajadores de los centros de día gestionados por la empresa Gerusia, 21 en toda Asturias, han decidido en asamblea no convocar, por el momento, más jornadas de huelga, a la espera de una reunión con Gerusia con la mediación del Principado, pero sí secundarán la última de las previstas, mañana, al no haber dado aún señales de vida la empresa para mantenerla.
Una representación del comité de empresa tuvo el pasado jueves un encuentro con la directora general de Servicios Sociales, Trinidad Suárez Rico, en el cual le trasladaron la negativa de la empresa a aplicar la subida salarial prevista por el convenio que Gerusia les aplica, y que supone un 2% para 2019 y lo mismo en 2020.
“En esa reunión, la directora general nos ofreció mediar entre Gerusia y los trabajadores, con una reunión entre las tres partes. Los trabajadores han aceptado esperar a que se produzca ese encuentro para valorar si debemos o no seguir con las huelgas en diciembre, pero sí vamos a secundar la mañana, porque, de momento, no nos ha convocado. Obviamente, si la empresa declina la oferta de mediación del Principado, damos por hecho que no habrá ninguna negociación más con ella y volveremos a los paros, esta vez quizá con una huelga indefinida, que decidiremos en una nueva asamblea”, expone Gil Rico, delegado de USO en Gerusia y miembro de la comisión que se reunió con la directora general.
En el encuentro con el Principado, “también le contamos a la directora general las coacciones que estamos recibiendo por parte de Gerusia para no secundar la huelga y que hasta nos mandaron a la policía a algunos de los piquetes informativos. La verdad es que nos ha escuchado con atención y comprensión, hemos salido confiados en que, si la empresa acepta la reunión, podremos avanzar”, continúa Rico. Por el momento, mañana afrontarán esa quinta y última jornada de huelga de las convocadas para noviembre, que han tenido un seguimiento casi total por parte de la plantilla.