Una perspectiva de género en la negociación colectiva y en la prevención
El Foro de Prevención dedica su segunda jornada a la perspectiva de género para la negociación colectiva y la PRL
El género y la negociación colectiva, incluyendo las materias de prevención, fueron los protagonistas de la segunda jornada del XV Foro de Prevención organizado por USO-Asturias, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral. Neus Fernández, médica del Trabajo del Instituto, y Jorge Lojero, técnico de Igualdad de USO, fueron los ponentes.
Neus Fernández destacó la importancia de tener en cuenta el género en la PRL. "Al igual que ayer vimos con la edad, el factor género debe estar presente en una buena prevención. Empieza a ser común encontrarse, por ejemplo, vestuario de empresa con un estándar hombre y un estándar mujer. Pero, hasta hace muy poco, la ropa estándar siempre era estándar hombre", ejemplificaba. Pero, además, "no se tienen en cuenta las diferentes características fisiológicas de unos y otros, con los correspondientes problemas de salud que acarrean unas tareas concretas para hombres o para mujeres".
Igualdad formal vs igualdad material
Por su parte, Jorge Lojero se centró en la "Perspectiva de género en el ámbito laboral". "Para empezar, hay que distinguir entre una igualdad formal y una igualdad material. En el caso de la formal, efectivamente las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, con los mismos derechos y sin discriminación. Sin embargo, en igualdad material se evidencia que sí existen las desigualdades a la hora de acceder a esos derechos", expuso Lojero.
En este sentido, "no hay ninguna ley que prohíba que las mujeres sean directoras generales, pero la realidad es que, en general, se quedan uno o dos escalones por debajo y nunca llegan. Es lo que llamamos el techo de cristal. No hay ninguna ley que prohíba que las mujeres cobren pluses por guardias o por disponibilidad; sin embargo, la realidad es que los cobran los hombres porque las mujeres no tienen esa facilidad para aceptar lo que acarrea. Si están disponibles en la familia porque son las cuidadoras, no pueden estar disponibles para le empresa. Tienen formalmente los mismos derechos, pero no pueden ejercerlos de igual forma".
Además, puso el foco en la discriminación múltiple que sufren algunas mujeres. "En igualdad, hay que trabajar con más variables que la del género. Porque una mujer migrante, lesbiana, con discapacidad y sin estudios será doble o triplemente discriminada. Por ello, las desigualdades deben trabajarse de forma interseccional en la negociación colectiva. Debemos tener una perspectiva de género para un enfoque transformador".
Perspectiva de género en PRL y negociación colectiva
Algunas de las herramientas que Jorge Lojero propuso son los convenios colectivos y los planes de igualdad; la prevención del acoso; la promoción de la igualdad; el lenguaje no sexista; caminar hacia la conciliación y la corresponsabilidad; y la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.
Por último, destacó que los planes de igualdad "son muy positivos. Yo tengo confianza en que sean útiles para rebajar la brecha de género. Sin embargo, no son útiles si solo se firman y se abandonan en el RegCon. La verdadera utilidad es un buen diagnóstico y un seguimiento y readaptación de las medidas tomadas".
Antes del cierre del Foro, los prevencionistas Itziar Junquera y Paulino Morán hablaron sobre "Primeros pasos en la PRL: del yo al nosotros" y los "Riesgos psicosociales y la salud mental". Acerca de esto último, se pusieron sobre la mesa los datos crecientes sobre suicidios y, especialmente, la necesidad de conseguir demostrar la causalidad en el caso de un suicidio por motivos laborales.