USO en la manifestación por los funcionarios en Asturias
El sindicato USO ha apoyado con su presencia la lucha contra la temporalidad de los funcionarios en Asturias y ha reclamado que se respete la legalidad vigente
USO-Asturias ha apoyado con su participación la concentración en defensa de los funcionarios temporales en fraude de ley en Asturias. USO ha reclamado el cumplimiento de la ley para los empleados públicos, apelando a la normativa tanto española como europea.
La concentración contra la temporalidad en la Administración se celebró en el Paseo de Los Álamos, en Oviedo, y tuvo un seguimiento de unas 150 personas. La reivindicación principal fue la petición de que los puestos de trabajo afectados por fraude de ley se conviertan en puestos fijos.
Defensa de la fijeza de los empleados públicos
USO defiende la fijeza de los empleados públicos que están en situación de fraude de ley. El sindicato indica que la normativa 1999/70 de la Unión Europea, que hace referencia a los contratos de estas características que superen los 3 años de antigüedad, debe cumplirse. Desde USO también se señala que la legalidad española ofrece mecanismos para solucionar esta situación, como el artículo 61 del Estatuto de Empleados Públicos.
Gustavo Alonso, responsable de Atención a la Ciudadanía en USO-Asturias, indica que hay empleados que llevan más de 20 años encadenando contratos temporales, es decir, en fraude de ley, y que esto se debe a una mala praxis de la Administración, la cual debe ser penalizada.
Desde USO se seguirá trabajando por los derechos de los empleados públicos y por el cumplimiento de la normativa actual. Actualmente, se van a realizar concentraciones en coche al menos un domingo al mes en diferentes ciudades. A la espera de que la Administración aporte soluciones, se valoran diferentes alternativas, incluso la convocatoria de una huelga en el sector si fuera necesario.