USO en lucha por los derechos de los funcionarios interinos de Asturias
La Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley se ha concentrado para defender a los funcionarios de Asturias del abuso de la temporalidad por parte de la Administración
USO ha apoyado a los funcionarios interinos, tanto a nivel autonómico como estatal, ante el trato recibido por la Administración Pública. La concentración convocada por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley hubo contó con la presencia de un centenar de personas reunidas frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.
El objetivo de la concentración es denunciar el abuso de la temporalidad por parte de la Administración Pública. Desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO, Gustavo Alonso recuerda que hay personas que tienen un cargo estructural y se les mantiene como trabajadores temporales. También recuerda la situación del colectivo de mayores de 45 años, que son los más afectados por el escenario actual.
La Administración vulnera las sentencias que obligan a reducir la temporalidad
La Administración está vulnerando sentencias de tribunales, tanto españoles como europeos, que obligan a reducir la temporalidad. USO-Asturias defiende que se regularicen los contratos que se encuentran en fraude de ley, eliminando la temporalidad de estos y convirtiéndolos en contratos fijos. Al mismo tiempo, se pide que se paralice a oferta de empleo público de esas plazas.
Actualmente, se está consiguiendo dar visibilidad sobre este problema a la población. Alonso indica que “estas reivindicaciones también tratan un tema social” y que se busca “ayudar a aquellas personas que se encuentran en estos puestos con una situación precaria”.
USO defiende la obligación de la Administración para cumplir la ley y que los trabajadores afectados pasen a formar parte de la plantilla fija. No se puede permitir que se mantenga contrataciones en fraude de ley, y menos que exista precariedad entre los trabajadores por ello.