USO-Asturias convoca huelga en el comercio minorista de alimentación
Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, los trabajadores del comercio minorista están llamados a secundar la huelga ante el bloqueo en la negociación del convenio
Los sindicatos USO, UGT, CCOO y Fetico han decidido, tras la asamblea celebrada este domingo, convocar cuatro días de huelga en el comercio minorista de alimentación de Asturias. Los paros tendrán lugar los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña, y afectarán a supermercados y tiendas pequeñas, excluyendo grandes superficies.
La decisión se toma ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, que afecta a más de 11.000 trabajadores en la región. Además, se ha instado a los empleados a no acudir a sus puestos los días 22 y 29 de diciembre, domingos de apertura voluntaria.
Salarios mínimos y pérdida de derechos, puntos críticos
La negociación con la patronal se encuentra en punto muerto. Los sindicatos denuncian que el convenio colectivo actual equipara hasta cuatro niveles profesionales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que genera una escasa diferenciación salarial entre categorías con distintas responsabilidades.
Además, las propuestas patronales incluyen la eliminación de derechos adquiridos, como no abonar los tres primeros días de baja por incapacidad temporal, algo que ha sido rechazado de manera unánime por los representantes de los trabajadores.
Propuestas salariales enfrentadas
La última propuesta de la patronal de un aumento del 2,8 % para 2024 y del 2,5 % para 2025 y 2026 es insuficiente para los sindicatos. Desde USO-Asturias y el resto de las organizaciones se exige un incremento salarial del 4 % para garantizar un poder adquisitivo acorde con las responsabilidades y condiciones laborales del sector.
Desde USO-Asturias lamentamos que, tras varias reuniones, la patronal no haya mostrado voluntad de avanzar hacia un acuerdo justo, proponiendo incluso condiciones que suponen un retroceso respecto al anterior convenio colectivo. Es momento de alzar la voz por un convenio digno. Hacemos un llamamiento a la plantilla para que participe activamente en esta huelga y defienda sus derechos laborales en una de las campañas más cruciales del año.
Tras el anuncio de huelga, la patronal ASUPA ha convocado a la mesa negociadora a reunirse los próximos 3 y 4 de diciembre.