USO-Asturias interviene en un seminario internacional sobre la despoblación
USO-Asturias interviene en el seminario internacional sobre retos de la despoblación organizado por USO y EZA en el Bierzo
El coordinador de USO-Asturias, Miguel Rivero, ha participado en el seminario internacional organizado por USO y EZA en Villafranca del Bierzo, en León, sobre "La despoblación de las regiones: una amenaza para la igualdad de oportunidades". Rivero ha expuesto los problemas que afronta Asturias como una de las regiones más envejecidas de Europa. Y, además, ha planteado reivindicaciones en materia de empleo, economía e infraestructuras para revertir esta posición.
Miguel Rivero presentó la realidad de Asturias en el módulo sobre "La desigualdad de oportunidades en la periferia de Europa: el noroeste ibérico y las Islas Canarias". En él, compartió mesa con ponentes de USO de Cantabria y Canarias, además de sindicalistas portugueses. El cuadro de la despoblación y el envejecimiento en España se completó en otro módulo con una extensa radiografía de la comarca anfitriona, El Bierzo, y también con el caso de Galicia.
La apuesta tecnológica de Asturias
El coordinador de USO-Asturias desgranó el peso que la industria aún tiene en el Principado, con Avilés y Gijón, solo tras Ferrol, con el mayor porcentaje de empleo en industria en todo el país. A pesar de ello, "esa industria da empleo a una población envejecida. El reto es atraer nuevas empresas, como se intenta desde los parques tecnológicos. En Gijón, se calcula que se necesitarán 1.500 informáticos en las empresas instaladas en el Parque. A pesar de eso, no llega población joven", recalca.
Tal vez el desconocimiento de Asturias como destino de trabajo fuera de nuestra comunidad, las malas comunicaciones que padece o el precio del alquiler en Gijón supongan una merma, explicaba Miguel Rivero entre otras razones. "Otra, los salarios. Que un empleo de alta cualificación, para el que se pide una formación a la altura, no puede contar con una remuneración más cercana al SMI que a un salario de titulado", remacha.
El Suroccidente, castigado
Pero, sin duda, si hay una comarca que acumula todos los perjuicios propios de la ruralidad, el envejecimiento y la despoblación. Es el suroccidente de Asturias. "Está abandonada en cuanto a infraestructuras, y eso es una gran losa. Por eso estamos convencidos de que, al igual que reclaman desde el Bierzo, necesitamos ya la Autovía del Suroccidente. No solo hasta La Espina, sino enlazando hacia Ponferrada y con la costa a la Autovía del Cantábrico en Valdés. Hablamos del territorio más extenso en Asturias y apenas 25.000 personas de población. Si sigue abandonado, esa población seguirá cayendo", reivindicó Rivero.
En concreto para esta comarca, aunque algunas medidas son aplicables para otras zonas castigadas del interior, el coordinador de USO en Asturias propone, entre otras medidas: "ayudar a la producción agraria y mejorar su valor añadido con industria transformadora en cercanía, en los pequeños polígonos industriales del área, como La Curiscada o Barres. Solo una gran empresa, Cafento, está instalada en la zona, en Tineo, cuando hay suelo de sobra, barato y cercano a la materia prima".
Además, recuerda que la Administración debe potenciar los servicios sociales adaptados a una población dispersa y envejecida. "El acceso a los mismos servicios que en la ciudad, como colegios, sanidad, cuidados... y, obviamente, internet, es clave para que la gente apueste por vivir en el mundo rural".
Y, por último, Miguel Rivero propone potenciar el retorno de emigrados, así como la atracción de población inmigrante. "Pensamos que es más fácil el retorno porque son personas que ya conocen Asturias y se fueron por falta de oportunidades, pero regresarían si esto cambia. En el caso de la inmigración, hay que hacer primero esa labor de promoción para atraer a personas a vivir a nuestra región. En todo caso, es necesario ofrecer una ayuda para la inserción laboral y el acceso a la vivienda".