USO-Asturias solicita a Ministerio y Consejería una mayor inversión en seguridad vial
USO-Asturias solicita al Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento obras y mayor inversión vial para evitar accidentes de tráfico
Mejorar las infraestructuras, con obras y mejor mantenimiento, para frenar el aumento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en Asturias.
Así, USO-Asturias ha remitido sendos escritos al Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento solicitando y argumentando la necesidad de actuaciones urgentes en materia de seguridad vial en las principales carreteras de la región. En dichos escritos, se detallan obras necesarias que debe acometer el Principado; pero también compromisos paralizados o ralentizados dependientes del Ministerio.
Eliminar el peaje, eliminar accidentes de tráfico
En cuanto a las nacionales, USO alerta de la peligrosidad de las vías que dan servicio a los hospitales comarcales de Jarrio y Les Arriondes, así como la carretera del puerto de Payares y la conexión con Lugo capital. “Asturias sigue penalizada en su paso a la Meseta con el peaje del Huerna, al contrario que Galicia y Cantabria, que pueden acceder sin coste. Esto recarga de tráfico la nacional, mucho menos segura, y la convierte en un punto negro. El peaje no solo discrimina la economía asturiana, también aumenta la siniestralidad vial”, recalca Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
En cuanto a las vías de titularidad autonómica, “solicitamos una mayor inversión en personal y mantenimiento. Por ejemplo, el corredor del Narcea sigue siendo un punto negro, el del Navia tiene un mantenimiento muy deficitario y el del Nalón merece un capítulo aparte”, añade José Carlos del Reguero, coordinador de la Federación de Atención a la Ciudadanía y miembro del comité de empresa de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado.
Desdoblar el corredor del Nalón
El último accidente mortal en la AS-117, que suma 5 muertos en cuatro meses, “debe obligar a una redacción de urgencia del trazado de desdoble. Es una demanda histórica de la comarca. Une dos municipios que suman más de 50.000 habitantes y es salida obligada hacia el centro de la región de otros 15.000. Valoramos que se hayan tomado inmediatamente nuevas medidas de seguridad, pero deben ser temporales, mientras se da solución al problema de base: soporta demasiado tráfico para ser una carretera convencional”, apunta Del Reguero.
Más víctimas en accidentes in itinere
Por último, Miguel Rivero recalca que “no solo estamos hablando de que se duplicó la mortalidad en las carreteras asturianas en 2023. En lo que nos afecta directamente como sindicato, debemos recordar que los accidentes de trabajo in itinere crecieron un 10 % hasta noviembre de 2023, siendo especialmente doloroso pasar de una víctima mortal a cuatro, con respecto a 2022”.