USO, con los trabajadores de Alu Ibérica en la concentración de Avilés
USO-Asturias, junto a los trabajadores de Alu Ibérica, ha reclamado la intervención de la empresa para salvar la situación de la plantilla de Avilés
USO ha estado de nuevo apoyando a los trabajadores de la planta de Avilés de Alu Ibérica en la concentración de este sábado. Frente al Ayuntamiento de Avilés se congregaron alrededor de 300 personas para exigir una solución ya a la incertidumbre por el futuro laboral de la plantilla.
En esta concentración se volvió a exigir una solución para garantizar la viabilidad de la planta de Alu Ibérica en Avilés. Concretamente, se reclamó la intervención por parte del Gobierno Central al entender que el actual inversor, Grupo Industrial Riesgo, no aporta ningún proyecto industrial y sólo busca llevar a la quiebra a las sociedades.
Si la situación actual no cambia, las protestas seguirán dándose con más intensidad. USO continuará luchando para alcanzar los objetivos marcados antes del 31 de julio, fecha en la que acaba la vigencia del acuerdo de compraventa actual, en el que Grupo Industria Riesgo se escuda. Hasta ahora, continúan los paros de lunes a viernes de 10:30 a 11:00 horas para visibilizar la situación de los trabajadores.
USO exige que el Principado e Industria busquen una solución urgente
USO, por su parte, exige que tanto el Principado como el Ministerio de Industria tomen cartas en el asunto y busquen una solución. David Nido, miembro del comité por USO en Alu Ibérica Avilés, indica que se busca garantizar el futuro de la fábrica y de unos trabajadores que llevan desde 2018 en una situación inestable.
Nido sostiene que "Grupo Industrial Riesgo no es el inversor adecuado para garantizar la viabilidad de la planta. No aportan ningún tipo de proyecto industrial y sus maneras de operar en las fábricas son, cuanto menos, sospechosas. Además, las denuncias ante Inspección de Trabajo son continuas, debido a los continuos incumplimientos del convenio colectivo. También está la causa abierta contra los gestores de Alu Ibérica y su proceso de venta en la Audiencia Nacional".
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha transmitido al comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés su intención de lograr que se conforme una mesa técnica. En ella, tanto las comarcas afectadas, autonomías y los comités podrán mostrar su descontento al Ministerio de Industria. Para ello, se reunirá con la alcaldesa de A Coruña para abordar la situación de Alu Ibérica en ambas zonas.