USO denuncia la ilegalidad del protocolo de solicitud de anticipos en Gonvarri
El nuevo protocolo de anticipos implantado en Gonvarri Asturias incumple el artículo 29.2 del Estatuto de los Trabajadores
Los sindicatos USO y CCOO presentaron conflicto colectivo en el SASEC tras la implantación por parte de la dirección de Gonvarri Asturias de un protocolo de solicitud de anticipos que incumple la legislación vigente. Concretamente, el artículo 29.2 del ET que determina que "el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado".
La industria de transformación del acero, Gonvarri Asturias, que emplea a 254 personas, ha establecido un protocolo de anticipos en el que se limitan los pagos a unos días concretos; las solicitudes deben realizarse con un día de antelación a la fecha de abonos -no siendo así, quedarán pendientes para el próximo mes-, y se determina un importe mínimo de 500 euros.
Sin acuerdo en el SASEC, continuará la reclamación por vía judicial
En la mediación, la empresa ha mostrado su negativa a negociar un nuevo protocolo. Por la parte social, los sindicatos han defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo que facilite que la solicitud y el ingreso de los anticipos sean rápidas.
Tanto USO como CCOO entienden este protocolo "como un retroceso en derechos laborales" y critican que "las finanzas personales no son competencia de la empresa". Por tanto, esta reclamación seguirá por vía judicial.