USO denuncia que la Justicia desprotegerá a las víctimas de violencia de género

SPJ-USO-Asturias denuncia la desprotección de las víctimas de violencia de género ante los nuevos cambios en los juzgados y la comarcalización de partidos judiciales

El Sindicato Profesional de Justicia de USO-Asturias denuncia que la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia Judicial dejará desprotegidas a las víctimas de violencia de género y, por añadidura, sobrecargará aún más a los funcionarios dedicados a este servicio. Pero, además, en el caso de Asturias, SPJ-USO advierte de que la decisión del Principado de comarcalizar la atención a la violencia de género en dos o tres juzgados ahondará en esa desprotección. Por todo ello, y si la Viceconsejería no corrige su planteamiento, USO sopesa denunciar para blindar la especialización.

La Ley de Eficiencia Judicial prevé profundos cambios en la Administración de Justicia tal y como la conocemos hasta ahora. Así, creará los tribunales únicos de instancia. Dentro de ellos, habrá dos áreas. Por un lado, civil, que comprenderá instancia, familia, contencioso, social y mercantil. Y, por otro, penal, con instrucción, penal, violencia sobre la mujer y menores.

Sin especialización en género

Según este nuevo esquema, cualquier funcionario podrá ser llamado de un grupo a otro para reforzar. Por ejemplo, quien esté adscrito a mercantil en civil, podrá tener que atender asuntos de social.

Esto, denuncia Jéssica Ramos, delegada de SPJ-USO-Asturias, "es un menoscabo hacia tus compañeros, porque serás un lastre más que una ayuda si no estás especializada. Sin embargo, en el caso de los procesos de violencia sobre la mujer, la desespecialización es un incumplimiento legal".

La sindicalista de USO recuerda que esto supone un grave quebrantamiento de lo dispuesto tanto en la conocida como "Ley de violencia de género" (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) como lo acordado en el Pacto de Estado de Violencia de Género.

La comarcalización: otro abandono para las víctimas de violencia de género

SPJ-USO alza la voz contra otro atropello a las víctimas de violencia de género que se cometerá en concreto: la comarcalización.

"Ahora mismo, solo hay juzgados específicos en Oviedo y Gijón, porque los asuntos que nos llegan son suficientes para tener un juzgado propio. Pero todas las cabeceras judiciales cuentan con funcionarios especialistas en género. Así, si una mujer quiere denunciar una agresión en Cangas del Narcea o Llanes, por ejemplo, pueden acudir a ese juzgado y allí las atenderán personalmente, con la especialización y empatía que requieren estos casos", expone Ramos.

"Sin embargo", prosigue, "la comarcalización supondrá que esas mismas mujeres tengan que desplazarse a Oviedo o Gijón, respectivamente, para declarar o para ser reconocidas por un médico forense. Quizás a un tercero en Avilés, si lo aprueba el Ministerio. O, en caso de querer hacerlo en su juzgado, esperar en la sede a que puedan atenderla los magistrados de Oviedo o Gijón y, después del tiempo que tengan que esperar allí solas, prestar declaración por videoconferencia. A estas alturas, no hace falta explicar lo difícil que es en estos casos que una mujer dé el paso de denunciar un caso de violencia de género. Nos tememos que, con el tiempo de espera o la obligación de hacerse incluso 100 kilómetros, algunas, ya dudosas, acaben por desistir y no formalicen la denuncia", lamenta la delegada de SPJ-USO.

El Principado reduce la polémica a un complemento

Jéssica Ramos reclama al Principado "un poco de amplitud de miras. Piensan que nuestra reclamación se debe únicamente al cobro de un plus, en lugar de darse cuenta de que van a incumplir los derechos de protección y custodia de unas víctimas especialmente vulnerables. Pero sí pedimos la creación de esos puestos específicos en la RPT. Porque, si hay que tener una formación específica para cubrirlos, eso debe constar".

Por último, SPJ-USO-Asturias recuerda que "lejos de que los funcionarios especializados en géneros puedan ayudar en otras tareas, es más fácil necesitar el refuerzo aquí. Los propios jueces estiman que la carga de trabajo aumentará entre un 26 % y un 40 % en este tipo de salas. Esto es porque, en octubre de este año, también asumiremos la instrucción de delitos contra la libertad sexual, los de mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y la trata con fines de explotación sexual cuando la víctima sea mujer. Sí van a reforzar el número de jueces, pero no los funcionarios que los asistamos".