FI-USO consigue dos delegadas en Chocolates del Norte, Lacasa
La Federación de Industria de USO consigue por primera vez representación en las elecciones sindicales en la empresa chocolatera de la marca comercial Lacasa
FI-USO ha conseguido dos delegadas en las elecciones sindicales de Chocolates del Norte, conocida por su marca comercial Lacasa. Tras la votación y el recuento de los 65 votos emitidos por los trabajadores, USO consiguió dos de los cinco delegados. La factoría alimentaria tiene su sede en Tiñana, en el municipio de Siero.
Elecciones sindicales marcadas por la participación de tres trabajadores despedidos
El pasado 26 de agosto, la empresa despidió a tres trabajadores. Sin embargo, estos pudieron presentarse a las elecciones después de que un laudo estableciera que los trabajadores debían estar incluidos. "La empresa los eliminó del censo unilateralmente y, por ello, aún constaban en él", comenta Juanjo Estrada, coordinador de USO-Asturias.
Los trabajadores, que optaban a las elecciones sindicales ya desde agosto, cuando se preavisó el proceso, fueron despedidos por "motivos ajenos a su actividad sindical", según la empresa. "Fueron despedidos en agosto, con una ambigüedad enorme. Ahora mismo, el proceso sigue judicializado, y en tal contexto se celebraron las elecciones", añade Estrada.
Posible repetición de elecciones
La compleja situación del marco en el que se celebraron las elecciones sindicales deja en el aire la posible repetición del proceso. "Los han metido como delegados estando en pleno proceso judicial, y los laudos no son de cumplimiento efectivo", apunta Estrada.
Pese a la posible repetición de la votación, Estrada se muestra con confianza. "Confiamos en que, de repetirse las votaciones, mantengamos o mejoremos este resultado. Es un litigio ajeno a nosotros y nos limitamos a respetar las decisiones legales y, sobre todo, a velar por el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales", finaliza Estrada.
USO-Asturias muestra la satisfacción por la consecución de los dos nuevos delegadas en Lacasa. Y, además, se solidariza con los tres trabajadores, denunciando las posibles irregularidades cometidas por la empresa.
Jesús Fernández, responsable de elecciones sindicales de FI-USO-Asturias, avanza que, ahora, "el primer reto al que se enfrentarán nuestras delegadas sindicales es la negociación del convenio colectivo. Su vigencia caducó en 2018, la plantilla está en ultraactividad y acaban de denunciarlo. Desde USO sumaremos la fuerza necesaria para un convenio colectivo mejor, en un contexto en el que la industria agroalimentaria ha salido reforzada". USO ostenta, además, la presidencia del comité.