USO, en contra del Estatuto de la Gran Industria
El Estatuto de la Gran Industria, alcanzado por el Gobierno tras dos años de negociaciones, es considerado como un desastre para la industria asturiana
USO ha mostrado su rechazo al Estatuto de la Gran Industria promovido por el Gobierno Central. El Principado de Asturias también se ha pronunciado en contra, ya que este no servirá para reducir el coste de la luz a la industria asturiana con la intensidad que se esperaba.
La industria asturiana no tendría casi ninguna ventaja económica con este acuerdo, siendo menos beneficiada que otras industrias como la catalana o valenciana. Esta situación podría ser perjudicial para todo el sector industrial asturiano.
Los propios trabajadores entienden esta medida como injusta, ya que en Asturias la industria tiene una gran importancia. Asimismo, el Estatuto no da una respuesta favorable a las singularidades de las empresas asturianas pertenecientes a sectores con desventajas competitivas.
¿En qué consiste el Estatuto de la Gran Industria?
El Estatuto de la Gran Industria es una medida que lleva anunciándose dos años y tiene como objetivo reducir los costes energéticos del sector, que afecta a las grandes industrias de la siderurgia, intensiva y química, en menor medida.
El Ministerio de Industria decidió ampliar el número de empresas beneficiarias de ayudas con este nuevo Estatuto de la Gran Industria, pero el dinero a repartir era prácticamente el mismo. Por ello, los criterios para recibir subvenciones cambiaron, y ahora los candidatos solo necesitan tener un consumo superior a 1 GWh durante dos de los tres años anteriores a recibir la subvención.
Según el Gobierno, este acuerdo sirve para establecer un marco necesario de certidumbre del precio de la energía.
USO rechaza el Estatuto
El sindicato USO entiende la aplicación del Estatuto como un desastre para la industria asturiana. El cambio de trato a las diferentes industrias ha originado que el Principado salga ninguneado del acuerdo.
Juanjo Estrada, secretario general de FI-USO Asturias, sostiene que, debido a este Estatuto, "es posible que en un futuro Asturias se quede sin empresas electrointensivas. El acuerdo es totalmente perjudicial, ya que se reducen las ayudas y no contempla la singularidad del sector regional".
Estrada señala además que las industrias asturianas pagan el doble de electricidad que en otros países competidores europeos. "Por ello, la falta de ayudas del nuevo Estatuto de la Gran Industria va a sumir al sector en una situación de desventaja", apunta el secretario general de FI-USO Asturias.
USO mantiene una posición contraria al acuerdo y llevará sus reivindicaciones donde sea necesario para mostrar su voluntad de querer cambiar esta norma injusta para la industria asturiana en detrimento de otras comunidades.