USO exige la revisión salarial de los trabajadores de limpieza viaria de Villaviciosa
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria de la capital del concejo de Villaviciosa, adjudicado a Urbaser, reclaman al Ayuntamiento implicación y vigilancia de los derechos de la plantilla, que no ha mejorado sus condiciones, ni salariales ni de jornada u otros preceptos, desde que entró en vigor la licitación, en 2014.
Ayer, Israel Castro, como portavoz de USO ante la incapacidad temporal del delegado, intervino en el pleno del Ayuntamiento, y le recriminó al alcalde “no conocer cómo están los trabajadores: es un contrato que se paga con el dinero de todos los maliayeses, que depende del Consistorio y, además, la plantilla le ha pedido una reunión hace más de quince días para explicarle la situación y ni siquiera les ha respondido”.
La contrata tiene en nómina a 10 trabajadores durante todo el año, con un refuerzo en verano de otros dos contratos. “En 2016, comenzamos las negociaciones con Urbaser para conseguir mejoras en las condiciones laborales, ya que en el pliego venía establecido que se aplicaría el convenio del sector, pero este no dispone de tablas salariales. El contrato entró en vigor en 2014 por cuatro años, más otros dos de prórroga, hasta el 31 de agosto en 2020 en total. La empresa sí que ve incrementado lo que recibe anualmente, pero no lo traslada a los trabajadores y el Ayuntamiento ha mirado para otro lado”, continúa Castro.
Las reivindicaciones, “y teniendo en cuenta que ya llevamos desde 2016 sin avanzar, son muy modestas, no entendemos la negativa. Se pide recuperar este año el IPC de 2018 más un 0,5%, y lo mismo el año que viene con respecto a la inflación de 2019. Pero Urbaser se niega en redondo a cualquier mejora. No llega a 20 euros netos al mes, que alivia un poco los 850 euros de media que recibe cada trabajador”, explica el responsable de USO.
“Del pleno de ayer nos hemos quedado con que la próxima licitación mejorará los sueldos. Esperemos que el viento no se lleve las palabras del alcalde cuando llegue la hora. Pero reclamamos una subida estos dos últimos años de contrato tras haber pasado ya cuatro años en blanco. Queremos que los vecinos de Villaviciosa sepan lo que ocurre con el servicio público que pagan”, remata Castro.