USO-Industria pide celeridad y responsabilidades en la investigación del accidente de Zarréu

El sindicato exige que se deje de usar la investigación del accidente de Zarréu para sacar rédito político en lugar de exigir responsabilidades

Dos meses se han cumplido ya del accidente en la mina de Zarréu, que dejó 5 trabajadores muertos, y las únicas noticias que tenemos sobre la investigación es que en la Junta se están matando por sacar rédito político de la tragedia y por repartirse los puestos de una Comisión de Investigación que ya se cura en salud y avanza que no tendrá resultados hasta bien entrado 2026.

“La empresa Blue Solving no se ha dignado aún a dar ninguna explicación. Y, con respecto a las instituciones que debían velar por las labores correctas en la mina y por la seguridad dentro de ella, solo transmiten opacidad. Por el momento, únicamente hemos visto un lavado de cara con las sustituciones en la Consejería afectada: tanto la dimisión de la propia consejera como ceses y sustituciones ahí y en la Dirección General de Minería”, denuncia Iván García, responsable del sector de Minería de USO-Industria.

USO lamenta que haya que sacrificar cinco vidas para que se evidencia que “el sistema falla. Se repiten hoy accidentes que ya creíamos superados con el cambio de siglo. ¿Quiénes de todos los actores presentes en el proceso garantiza de verdad vigilancia, análisis, control y adopción de medidas? Porque hay muchos implicados: empresa, su servicio de prevención, representación de los trabajadores si la hubiera, Consejería, Dirección General de Minas, Comisión de Seguridad Minera… Pero el resultado es que la cadena se rompió y seguimos sin saber dónde, solo sus fatídicas consecuencias”, incide García.

Conflicto de intereses en Zarréu

El responsable de Minería afea también “el conflicto de intereses. Resulta que el secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas es a su vez director facultativo de Blue Solving y, además, componente de la Comisión Regional de Seguridad Minera. Y ahí, precisamente, se analizó ya el otro accidente con resultado mortal de la misma empresa en 2022. Ni la Comisión es plural ni sus técnicos son independientes y ajenos a las empresas”.

Por todo ello, USO-Industria de Asturias concluye que “no es de recibo que, tras el cierre de las minas, traumático en lo laboral y social para nuestras comarcas, se permitan en esas instalaciones auténticos chamizos que nos devuelven a un pasado de precariedad y siniestralidad. Y, además, a la luz de lo poco que se deja saber sobre el accidente, con la complicidad o al menos indiferencia de quienes deberían velar por la seguridad de los mineros”.

Nuevo luto en la industria asturiana

Sin reponerse aún de esta tragedia o de la de El Musel, Asturias se vuelve a teñir de luto.

El responsable de la Federación en Asturias, Felipe Carlón, sostiene que “nos apena doblemente que tengamos que recordar esta tragedia llorando la muerte de otros tres trabajadores en el enésimo accidente mortal múltiple de los últimos meses en Asturias”.

USO traslada sus condolencias a familiares, compañeros y amigos. Y, por supuesto, los mejores deseos de recuperación a los tres heridos en Coaña.

De nuevo, es obligatorio pedir una investigación exhaustiva y que todos los implicados se tomen en serio la prevención de riesgos.