USO pide la expropiación de Alu Ibérica
USO ha pedido la expropiación de las instalaciones alumineras de Alu Ibérica, antigua Alcoa, en Avilés y A Coruña. Ante la crisis agudizada durante los últimos meses en las distintas factorías, USO entiende que para mantener un sector de tal importancia es fundamental que el Estado se haga cargo del accionariado de la empresa.
Importancia de la expropiación
Para el mantenimiento de un pilar industrial a nivel económico como es el aluminio, resulta indispensable alejar a Grupo Riesgo de la gestión de las fábricas. La intervención del Estado haría posible la venta del porcentaje de las participaciones de Grupo Riesgo.
Tras seis meses conviviendo con Grupo Riesgo, las denuncias y casos de persecución sindical continúan en aumento. A lo acontecido en Avilés, hay que sumarle la denuncia por parte de la plantilla de A Coruña ante la Fiscalía contra la corrupción y la criminalidad organizada.
"La ruptura con Riesgo es inevitable y necesaria, han sido muchas barbaridades en muy poco tiempo, mientras ellos estén a cargo de las fábricas, no hay salida posible", comenta David Nido, delegado en Alu Ibérica Avilés.
Pleno consenso con otras organizaciones
A la proposición planteada por USO acerca de la necesidad de la intervención del Estado en Alu Ibérica, se han sumado simultáneamente otras organizaciones. Los secretarios comarcales de CCOO y UGT también se han referido a esta posibilidad.
Por su parte, Grupo Riesgo no se ha manifestado en lo referente al anuncio realizado, ni en lo referente a la denuncia del comité de empresa de A Coruña. Sin embargo, el consejero de Industria del Principado sí se ha manifestado. "El consejero ha hablado sobre la necesidad de investigar todo lo realizado por Grupo Riesgo, algo que nos da esperanza a pocos meses de que concluya el acuerdo de compra-venta", añade Nido.
Desde USO se continúan pidiendo soluciones y mostrando un total apoyo al comité de empresa y a todos los trabajadores. Consideramos esencial el cese de la gestión por parte de Grupo Riesgo. Además, desde este sindicato se sigue luchando con esperanza por la búsqueda de una solución definitiva.