USO reclama ejecutar los acuerdos con los extrabajadores de Alcoa
Las organizaciones sindicales de Alcoa instan a que se dejen de poner trabas jurídicas para la ejecución de los acuerdos con los extrabajadores de Avilés y Coruña
Tras los últimos movimientos judiciales, que están suponiendo un retraso en la homologación de los acuerdos alcanzados entre los extrabajadores de Alcoa en Avilés y Coruña por parte del Tribunal Supremo, las organizaciones sindicales que los firmaron -USO, UGT, CCOO, CIG y CCP- exigen que se dejen de poner trabas a su ejecución mediante argucias jurídicas.
El colectivo de personas trabajadoras afectadas que han sido ya despedidas hace más de medio año no están pudiendo, por este motivo, percibir las cantidades que les corresponden, a pesar de que tanto los trabajadores como las organizaciones sindicales que los representan han cumplido con todos los pasos estipulados en el acuerdo, tanto individual como colectivamente. De esta forma, el acuerdo sigue siendo absolutamente vinculante para Alcoa.
Por otro lado, los acontecimientos jurídicos en el ámbito de lo penal y que afectan a personas relacionadas con Alcoa para nada suponen ni están vinculados con la ejecución del proceso de homologación por parte del Tribunal Supremo. Son pasos absolutamente ya superados y ejecutados dentro del desarrollo del acuerdo tanto por parte de los trabajadores como de las organizaciones sindicales, independientemente de que ahora se den circunstancias jurídicas que ya no dependen de los términos pactados dentro del acuerdo laboral.
Por último, los sindicatos exigen al FOGASA, en sus delegaciones de Galicia y Asturias, que dejen de poner trabas injustificadas y de extralimitarse en sus atribuciones para que aquellas personas trabajadoras que así lo deseen puedan percibir cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho por parte de este mecanismo de protección laboral para, de esta forma, aliviar una situación absolutamente precaria en lo económico.
De forma urgente, las organizaciones sindicales solicitarán una reunión con el recién nombrado secretario general de Industria, Francisco Blanco, para instar a las Administraciones a que agilicen todo el proceso judicial del que no pueden limitarse a ser meros espectadores.